El Riesgo País del Ecuador llegó hoy, 11 de marzo de 2020, a 3245 puntos, el índice más alto desde hace al menos 11 años. En marzo del 2009 se registra un puntaje similar cuando estuvo en 3700 puntos, producto de los estragos producidos por la moratoria de la deuda decretada por el Gobierno de Rafael Correa.

El Riesgo País continuó con una escalada imparable que se inició desde noviembre pasado, cuando la Asamblea no aprobó la Ley de Crecimiento Económico y continuó con la baja de los precios del crudo y las consecuencias del coronavirus en la economía mundial.

Este incremento del Riesgo País se da justamente cuando el Gobierno busca salidas a una nueva crisis fiscal, producto de la caída del precio del petróleo, que está en niveles del 50% de lo calculado en el presupuesto de 2020. Entre ellas está la aprobación de ciertas contribuciones del sector público y privado, que debería aprobar la Asamblea. Hoy hubo un diálogo con asambleístas que no se mostraron partidarios de las medidas.

El Gobierno ha insistido en que está dispuesto a cumplir con todas las obligaciones externas y ha explicado que sus necesidades de recursos para marzo estarían cubiertas: se ha planteado una entrega de liquidez a las empresas púbicas, e incluso se cuenta con la contribución de empresas que se han comprometido a pagar por adelantado sus impuestos, así como otras contribuciones creadas en la Ley de Simplificación Tributaria. (I)