Actualizado a las 19:05 del 16 de marzo del 2020

El miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud señaló que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia. El anuncio lo realizó el presidente del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.

Este lunes 16 de marzo, las cifras mundiales por el coronavirus COVID-19 alcanzan los 182 438 contagiados en 162 países. Un total de 7157 muertos. Además se informó de la recuperación de 79211 que fueron afectados por la enfermedad.

Publicidad

"Hemos realizado la evaluación de que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia... Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios", indicó.

“Todos los días hemos pedido a los países que tomen medidas urgentes y agresivas”, afirmó el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Se trata de una pandemia controlable", dijo. Pero "hace falta una mayor vigilancia para identificar, aislar, diagnosticar y tratar cada caso y romper la cadena de transmisión", dijo, reconociendo su preocupación porque "algunos países no están enfrentándose a la amenaza con el compromiso político necesario".

Publicidad

Adhanom hizo un llamado a los países a tomar medidas urgentes y agresivas y señaló que nunca antes se había visto una pandemia provocada por un coronavirus. En total la presencia del virus se ha extendido en 114 países, pero más del 90% de los enfermos de coronavirus están en cuatro países.

URGENTE. La Organización Mundial de la Salud declara una pandemia por el #coronavirus #COVID19 pic.twitter.com/6fb1Z5j53T

El organismo también indicó que 81 países no reportan casos y que en otros 57 el registro es de menos de diez.

Publicidad

"Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados", anticipó.

"Para salvar vidas, tenemos que reducir la transmisión. Esto significa encontrar y aislar el mayor número posible de casos y poner en cuarentena a sus contactos más cercanos", explicó eldoctor Tedros.

Referente a las medidas aplicadas en varios países como el confinamiento aplicado en Italia, agradeció de la decisión para frenar el virus y controlar el contagio aunque afecte económicamente.

"Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos... Esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha", añadió.

Publicidad

A nivel mundial se detectaron más de 120 000 casos y se han registrado cerca de 4400 muertes a causa del virus. De acuerdo a la OMS, se declara pandemia una enfermedad cuando esta se propaga mundialmente. La última declaración de este tipo se realizó ante el brote de influenza AH1N1 en 2009. (I)