Una vez que el exasesor jurídico de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Marco R. -procesado por un peculado ocurrido en esa institución-, presentó la certificación del informe médico del Seguro Social que confirma que Gladys Terán, su abogada, no podía asistir para la audiencia de juicio, la jueza Dilza Muñoz analiza la documentación para disponer un nuevo día en el que se instalará la diligencia.

La mañana del pasado lunes la audiencia de juzgamiento se suspendió debido a la inasistencia por un tema de salud de Gladys Terán. En esta causa son acusadas un total seis personas, entre ellas, Marco R., el exsecretario del Agua, Walter Solís; los exjueces de Manabí, Lorena B. y Cristóbal M.; Jorge M. y Jorge B.

Publicidad

El tribunal de juicio está integrado por los jueces Dilza Muñoz (ponente), Iván León y el conjuez Milton Ávila, reemplazante de la jueza Daniella Camacho. La mañana de este miércoles Marco R. fue el único de los procesados que llegó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Es posible que la audiencia en este caso se defina para el mes de abril próximo. Eso se lo dará a conocer mediante una providencia que dependerá, entre otras cosas, de la agenda de juicios que mantienen los jueces. Por ejemplo, el juez León integra el Tribunal de Juicio del caso Singue, diligencia que se instalará mañana jueves 12 de marzo a las 16:00 en la CNJ.

Publicidad

"Este es un proceso que está esperando la audiencia de juicio desde el 2018, es decir, desde un año y medio. El sistema de justicia tiene como uno de los principios primordiales al plazo razonable, es decir, cada etapa debe tener un tiempo y obviamente la celeridad procesal implica que la sociedad y los mismos sujeto procesales esperan un fin para conocer la situación jurídica de determinado proceso", señaló Muñoz.

Las seis personas procesadas son acusados por Fiscalía de participar en el uso de recursos públicos que eran parte de una deuda del entonces Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), hoy Senagua, con la empresa Ondeo Degremont, que fue desviada para pagar un deuda entre particulares. (I)