El ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó el martes los primeros casos de coronavirus en el país: dos mujeres --de 60 y 64 años, respectivamente-- que estuvieron en Italia.

Aunque Latinoamérica es una de las regiones menos afectadas por el nuevo coronavirus, algunos países como El Salvador y Paraguay comenzaron más temprano a imponer restricciones para intentar evitar más casos.

En Paraguay, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló en su cuenta de Twitter que la suspensión de clases y de actividades recreativas y sociales, deportivas y religiosas “de alta concurrencia” se aplicará desde el martes y durante 15 días.

Publicidad

El gobierno salvadoreño decidió limitar la entrada de ciudadanos centroamericanos a su país a pesar de no tener ningún caso, mientras que horas después las autoridades de Paraguay --donde había un caso confirmado-- anunciaron una de las medidas más drásticas en la región al informar la suspensión de clases y de cualquier actividad recreativa, deportiva y religiosa multitudinaria por 15 días.

En Argentina, que tiene 12 casos, el Ministerio de Salud recomendó que los mayores de 65 años permanezcan aislados por 14 días y la empresa estatal Aerolíneas Argentinas canceló vuelos previstos para Roma, Miami y Orlando.

En toda Latinoamérica hay más de 100 casos registrados en 12 países.

Publicidad

Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua sin casos

Temprano, el presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció en su cuenta de Twitter que guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses sólo podrán entrar a su país si portan un pasaporte, a pesar de un acuerdo conocido como CA-4 --firmado en 2006-- permite a los ciudadanos centroamericanos cruzar entre las naciones sólo con una identificación. Sólo a los menores de edad se les exigía pasaporte para evitar el tráfico ilegal de niños.

Hasta el momento ninguno de estos países ha reportado casos de COVID-19.

Publicidad

El Salvador sostiene que así podrá verificar si los centroamericanos estuvieron en los últimos días en algún país con casos confirmados de COVID-19. La medida no aplica a los transportistas.

En muchas personas, el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunos, en particular adultos mayores y personas con problemas de salud ya existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía.

La gran mayoría de los pacientes se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis. (I)