Publicidad

Deslizamientos y desborde de río en norte de Manabí

Cerca de 40 viviendas y calles de la parroquia Convento quedaron inundadas.

CHONE, Manabí. Así quedó el puente peatonal sobre el río Jama de la parroquia Convento, luego de la fuerte lluvia del lunes Foto: redaccion

La fuerte lluvia que cayó desde la madruga del lunes provocó deslizamientos, desborde de un río e inundaciones en los cantones del norte de Manabí.

El río Jama, de la parroquia Convento del cantón Chone, se desbordó y por la acumulación de una gran palizada colapsó el puente peatonal, que dejó a las comunidades aisladas.

Las calles de esta parroquia y casi 40 casas de la ciudadela 17 de Abril se inundaron. Se evidenció que las alcantarillas también colapsaron.

Freddy Bravo, quien reside en las calles Francisco Bravo y 1 de Mayo, dijo que la madrugada del lunes, cerca de las 03:00, comenzó a llover copiosamente y a las 05:00 el agua empezó a ingresar a las viviendas.

Publicidad

Agregó que el problema nace con el relleno de las calles desde hace varios años, lo cual cree que se hizo sin mala intención pero de manera antitécnica. Esto ha causado que las viviendas queden con la cota más baja a diferencia de la calzada, y el agua que baja de las quebradas cuando llueve tiende a meterse en el interior de las casas, especialmente cuando la lluvia es torrencial.

“Desde hace años se rellenaron las calles de la ciudadela, lo que pedimos es que se baje el nivel de la calzada, a mí se me mojaron la refrigeradora, cocina, los alimentos, ojalá se busque una solución a esto”, dijo.

Ramón Velázquez fue otra de las personas afectadas. Comentó que tuvo que abrir con la ayuda de cuatro personas la puerta de su casa, para evitar que la corriente la derribe porque esta quería abrirse paso para salir y alcanzó alrededor de 40 centímetros de altura en el interior.

“Nos cogió desprevenidos y se nos mojaron colchones, muebles, cocinas, refrigeradoras; el relleno en la calle estaba alto y he aquí las consecuencias”, puntualizó.

La habitante Virginia Triviño Zambrano, de 67 años, quien tiene discapacidad física, tuvo que ser auxiliada por los vecinos del sector, ya que no puede movilizarse con normalidad y temía que el nivel del agua creciera.

El alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, explicó que acudió a verificar lo sucedido, ya que en su momento se ha estado trabajando en canales, que permitirán que el agua que cae de la parte alta sea canalizada y vaya directamente al alcantarillado de aguas lluvias y desemboque en el río.

Añadió que, junto al equipo técnico del Municipio, haría una evaluación de un puente colgante sobre el río Jama, que conduce a los sitios La Caída, Come Tierra y El Guineo.

En el sitio Manta Blanca de la parroquia Convento, debido a las fuertes lluvias, un deslizamiento taponó la vía. Otro afectó por más de tres horas el paso vehicular en la vía Pedernales-Cojimíes. En Manta, Portoviejo y Montecristi también hubo anegaciones. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?