La Corte del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos) rechazó el pedido de Petroecuador para ser aceptada como víctima dentro del juicio penal en contra del ecuatoriano José Cisneros Alarcón, un subcontratista de la estatal petrolera que confesó su participación en el pago de sobornos.

Cisneros fue sentenciado a 20 meses de cárcel por el cargo de conspiración para lavar dinero. Con él ya son ocho los condenados en ese país por las coimas entregadas en Petroecuador.

La Corte resolvió que Petroecuador no podía ser considerada como víctima, pues la empresa estatal no fue directamente afectada por el delito cometido y actuó como cómplice y conspiradora dentro de la trama de corrupción. El documento está firmado por el juez distrital Rodney Smith, en Ford Lauderdale.

Publicidad

Cisneros fue accionista de la empresa ecuatoriana Vestsacer S. A., junto con Armengol Cevallos Díaz, quien también está siendo procesado en Estados Unidos, a la espera de una sentencia.

Vestsacer y una empresa vinculada acumularon $110 millones en subcontratos de obras que fueron adjudicadas a Tesca Ingeniería del Ecuador S. A. para la repotenciación de la Refinería Estatal de Esmeraldas. Los contratos principales fueron otorgados por el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, sentenciado por la trama de corrupción en la petrolera.

Según las investigaciones judiciales, Cevallos y Cisneros manejaron cinco empresas estadounidenses para agilitar los sobornos, que se entregaron tanto en dinero y como en ocho bienes inmuebles.

Publicidad

Uno de los beneficiarios fue el excoordinador jurídico de Petroecuador Marcelo Reyes López, quien ya fue condenado a 53 meses de cárcel.

El Gobierno estadounidense le confiscó seis propiedades en Miami valuadas en $3,28 millones.

Publicidad

Sentencia

Una Corte Federal de Miami condenó a 23 meses de cárcel al ecuatoriano Roberto Barrera, el 28 de febrero, por participar en una red de corrupción en Petroecuador entre el 2018 y el 2019. Barrera fue apresado en EE. UU. junto con José de la Torre Prado, exempleado de la empresa. (I)