El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) confirmó la noche de este viernes un nuevo caso positivo de coronavirus (COVID-19) en Ecuador.

Se trata de un extranjero que llegó por turismo al país, con lo que la cifra de infectados con el virus subió este viernes a 14.

Según el Ministerio de Salud, el foráneo está hospitalizado y con pronóstico reservado. No se especificó el país del que llegó ni la ciudad en la que está internado.

Autoridades de dicha cartera de Estado dispusieron el aislamiento de 14 personas que tuvieron contacto con el extranjero. Se indicó que ninguno de ellos presenta síntomas asociados con la enfermedad.

Publicidad

Sospechas en otras provincias

Mientras, los aislamientos para prevenir posibles casos de coronavirus se extendieron este viernes a las provincias de Azuay, Manabí y Santo Domingo.

El aislamiento en Cuenca se produjo porque una policía con el rango de cabo segundo mantuvo contacto con una familiar que viajó desde España en el mismo avión de la primera persona que dio como resultado positivo para coronavirus.

En un parte policial que trascendió se indicó que la uniformada que trabaja en Atención Ciudadana de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del barrio Monay, en el norte de Cuenca, “se encontraba delicada de salud presentando un cuadro febril, dolor de garganta, tos seca y dificultad para respirar, sospechando que las afecciones que presenta sean síntomas del COVID-19”.

Tras la valoración médica, las autoridades de salud dispusieron que el personal que labora en este circuito y mantuvo contacto directo e indirecto con la cabo segundo permanezca dentro de esta UPC.

Pasado el mediodía de este viernes, David Ordóñez, coordinador zonal del MSP, descartó cualquier caso de coronavirus por no tener un nexo con pacientes confirmados.

Este es el segundo caso investigado en la ciudad. El primero se reportó el pasado domingo cuando una mujer se acercó voluntariamente al centro de salud Mariano Estrella por considerar que era una posible portadora del COVID-19. En primera instancia fue aislada y luego su caso fue descartado por las autoridades.

Publicidad

Siete personas en Manabí y cuatro en Santo Domingo permanecerán en aislamiento domiciliario por 14 días, al haber llegado al Ecuador desde países con transmisión activa, manifestó Melba Morales, directora de Vigilancia de la Salud.

Este proceso de aislamiento se suma a los casos que se registran en Babahoyo y Guayaquil, ciudades en las que están vigiladas personas que mantuvieron contacto con el caso primario anunciado el sábado.

En horas de la mañana de este viernes y antes de conocerse el caso positivo por coronavirus del extranjero, Gina Watson, representante de la Organización Mundial de Salud (OMS), explicó a la agencia AP que los contagios en Ecuador, excepto dos infectados –la doctora que atendió inicialmente a la primera paciente y una empleada de la misma familia– el resto pertenece al entorno familiar.

Hasta este viernes, el Inspi había detectado 30 casos negativos para COVID-19.

Con el caso del paciente extranjero, ya son dos los confirmados con coronavirus que se encuentran hospitalizados, junto al caso primario registrado el último sábado.

Los otros doce casos están en aislamiento domiciliario y presentan sintomatología leve.

El presidente Lenín Moreno, durante el gabinete ministerial en Guayaquil, resaltó el trabajo y la inmediatez de respuesta de las entidades gubernamentales frente a la coyuntura nacional que vive el país por el coronavirus.

El Gobierno indicó que con el sistema de telemedicina se ha atendido a 500 000 personas con dudas sobre salud. (I)

Disposición

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, dijo que el Gobierno continúa con la vigilancia epidemiológica en todos los casos conocidos de COVID-19. El representante del Ejecutivo anunció que el presidente dispuso a todos los gobernadores que se trabaje en la focalización de grupos vulnerables para la actuación con tres mensajes: promoción, prevención e intervención.