Con el brote mundial de coronavirus COVID-19 las comunes formas de saludar se han visto afectadas por el miedo a contraer la enfermedad.

Rechazar una mano tendida -sin pasar por grosero-, evitar el beso y el abrazo, o saludarse con los pies, son los nuevos comportamientos sociales que se están adoptando en varios países del mundo frente a la epidemia.

Los besos amistosos se han convertido en un nuevo dilema, especialmente en el efusivo sur de Europa y en Latinoamérica, donde quizás tengan que cambiar las costumbres. Pero incluso los norteños más reservados están lidiando con renunciar al sagrado apretón de manos.

Publicidad

Ya se han mostrado varias imágenes de líderes políticos mundiales evitando darse la mano y utilizando otros gestos para saludar.

El comisionado especial de Italia para el coronavirus, Angelo Borrelli, sugirió que la efusividad de los italianos podría estar contribuyendo a la propagación del virus en el país, el cuarto con más casos en el mundo (más de 4000) y 197 muertes.

Ya el pasado sábado el ministro francés de Salud, Olivier Veran, recomendó a las personas que reduzcan la "bise", la costumbre en este país y en otras partes de Europa saludar con besos en las mejillas, además de estrechar la mano.

Publicidad

Mientras, en Estados Unidos el senador Lindsey Graham saluda con choque de codos y no de mano; la representante Alexandria Ocasio-Cortez lo hace poniendo la mano sobre el pecho; el senador Bill Cassidy ofrece desinfectante de manos y el senador Marco Rubio se lava las manos con tanta frecuencia que ahora debe usar humectante.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exhortó el miércoles a sus ciudadanos a que dejen de estrecharse la mano para saludarse en vista de las crecientes preocupaciones sobre el nuevo coronavirus y sugirió en su lugar que adopten el saludo indio de 'namaste'.

Publicidad

Hasta el fútbol de Inglaterra tendrá cambios, puesto que se prohibirá el saludo inicial entre los equipos del torneo Premier League.

Sylvie Briand, alta funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), retuiteó un dibujo que muestra las formas alternativas de saludarse, incluidos el 'footshake' (saludo con el pie) y el codo contra codo.

En Pekín letreros rojos piden a la gente no intercambiar apretones de manos sino a unir las propias en señal de saludo. Por altavoces, se recomiendan hacer el gesto tradicional gong shou, palma en el puño, para decir hola.

En Wenzhou, una de las ciudades más afectadas, dos oficiales rechazaron sonrientes la mano que les tendía un periodista, prefiriendo intercambiar un "toque de codo".

Publicidad

En tanto, en Irán, donde el lema "No te doy la mano porque te quiero" se multiplica, se desarrolla una manera de saludarse entre hombres (en la República Islámica no es conveniente estrecharse la mano entre personas de sexos opuestos) que consiste en adelantar el puño cerrado hacia el otro, que hace lo mismo sin que los dos puños entren en contacto.

Un video viral en las redes sociales muestra a tres hombres, dos de los cuales llevan una mascarilla y tienen las manos en las bolsillos, que se saludan alegremente tocándose unos a otros los pies: el 'footshake'.

Mientras el Ministerio de Salud de Brasil recomendó que sus ciudadanos no compartan las bombillas de metal usadas para beber el tradicional mate, o chimarrao, una bebida muy popular en Sudamérica. El beso, "aunque no sea en la boca", también es totalmente desaconsejable.

En Nueva Zelanda varias instituciones abandonaron el 'hongi', un saludo tradicional maori en el que dos personas se pegan la nariz y la frente. La Universidad Politécnica WelTec de Wellington remplazó el 'hongi' por la 'waiata', un canto maori, para la ceremonia de bienvenida de los nuevos estudiantes.

En Australia el ministro de Salud del estado de Nueva Gales del Sur, Brad Hazzard, invitó a los australianos a "darse palmaditas en la espalda en lugar de darse la mano".

Cambio en tradiciones religiosas

A poco más de un mes de la semana santa a inicios de abril, los besos a la Virgen podrían prohibirse. "Es una de las medidas sobre la mesa", según un responsable de Salud, Fernando Simón.

Durante la semana santa, fundamentalmente en España, las procesiones católicas se celebran en todo el país, donde miles de fieles se apresuran a tocar, particularmente, las manos y los pies de la Virgen o de los santos para pedirles protección.

Por su parte, la poderosa Iglesia ortodoxa en Rumania autorizó a los fieles a dejar de abrazar los íconos en las iglesias y a usar una cuchara desechable para la comunión.

En los Países Bajos, donde ahora está prohibido dar la hostia en la boca, las diócesis no han pensado en todo: según el diario de referencia De Volkskrant, en la misa del domingo en una iglesia de Amsterdam, la canasta de la limosna se transmitió de mano en mano, como de costumbre. (I)