Manuel Cerezo llegó al hospital general Babahoyo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con fiebre, dolor de garganta y tos con flema.

Pasado el mediodía de este miércoles en dicha casa de salud había otros cinco pacientes con iguales síntomas. Allí, en un espacio que era de mantenimiento de las ambulancias, un grupo de obreros ejecuta tareas para acondicionar un área de aislamiento de los posibles casos sospechosos de esta patología originada en Wuhan (China) a fines del año anterior.

A esta área que tendrá un consultorio y dos cuartos de aislamiento serán derivados los pacientes que lleguen con síntomas “más graves”, indicó Edmundo Encalada, director médico del hospital del IESS.

Publicidad

“Tenemos ya un box separado para este tipo de pacientes, donde los mantendremos hasta cuando el Ministerio de Salud Pública (MSP) nos indique el traslado a la otra unidad competente preparada para recibir este tipo de pacientes”, citó él.

Paralelamente, desde el jueves pasado, en el sanatorio se implementó un área de triaje independiente de la de Emergencia, para pacientes con síntomas respiratorios.

El objetivo de este espacio es que allí se descarten casos sospechosos de coronavirus. Allí, afuera de Emergencia y bajo carpas, Manuel Cerezo y el resto de pacientes fueron evaluados por un equipo médico protegido con mascarillas, guantes, gafas y batas.

Publicidad

El sábado 29 de febrero, el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de esta enfermedad. Hasta la tarde de este miércoles la cartera de Estado reportó que ya hay 10 personas con el virus, todos del entorno del caso primario importado.

Esta primera paciente diagnosticada con el virus, bautizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como COVID-19, es una mujer de 71 años radicada en España que arribó al país el 14 de febrero.

Publicidad

Ella permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital público de Guayaquil, con pronóstico reservado.

La paciente estuvo en Babahoyo visitando a su familia oriunda de esa localidad. Ellos se mantienen con aislamiento domiciliario, según el MSP.

“¿Ha salido usted del país durante los 15 días? ¿Ha tenido contacto con algún familiar, vecino, amigo que haya salido del país o que haya regresado?"

Esas fueron las preguntas de rigor que una licenciada en enfermería hizo a Cerezo y al resto de pacientes que pasaban por el triaje independiente.

Publicidad

Luego de la valoración el hombre fue derivado al triaje propio de la Emergencia.

A criterio del director médico del hospital general Babahoyo, con la valoración inicial se cuida la integridad de los pacientes que van a Emergencia con síntomas que no corresponden al de influenza u otras enfermedades respiratorias.

En la terminal terrestre de Babahoyo los traslados entre esa ciudad y Guayaquil se han reducido al menos en el 30 % desde el domingo, al día siguiente de que se reportara el primer caso de coronavirus.

De los alrededor de diez mil pasajeros que dicha estación moviliza a diario, la coop. FBI (una de 35 que operan allí), que cumple la ruta mencionada traslada de cuatro a cinco mil usuarios. Es decir, la mitad.

Pocos pasajeros usaban mascarillas este miércoles. “No hay, están escasas. No hay alcohol, ni pañitos húmedos con alcohol”, comentó Shirley Montero, quien tenía previsto viajar de Babahoyo hacia La Maná.

Hasta las 11:30 en la terminal esperaban se instale un punto informativo del MSP, dijo Carlos Ramos, director de comunicación de Transvial. (I)

La actividad comercial en el centro se mantiene normal

En el centro de Babahoyo la rutina es igual. Los negocios atienden con normalidad, el vaivén de la gente no para (la mayoría camina sin mascarillas), tampoco el tránsito.

En ese sector viven el hijo y hermana de la primera paciente diagnosticada con coronavirus que está hospitalizada en Guayaquil, con pronóstico reservado. La mujer de 71 años llegó al país el 14 de febrero, desde España.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), la hermana de la adulta mayor permanece en aislamiento domiciliario y ayer evitó dar declaraciones a un equipo de este Diario.

Vecinos desmintieron información difundida en redes sociales sobre supuestos ataques a la familia de la paciente.

Galo Montoya, mecánico tornero del sector, contó que el hijo del caso primario vive en Babahoyo, pero que por ahora está radicado en Guayaquil.

“Yo no he visto a nadie del Ministerio de Salud, nadie se ha acercado a preguntar nada. Pero en este sector tampoco hemos sabido de que haya alguien infectado, por eso estamos tranquilos”, citó. (I)