En un intento por reducir los riesgos de casos de coronavirus en su territorio, Galápagos impondrá nuevas medidas de control a los viajeros.

Las principales medidas tienen relación con la inadmisión de toda persona sintomática respiratoria, que cumpla con la definición de caso COVID-19 (coronavirus) conforme el protocolo fijado por el Ministerio de Salud de Ecuador.

Esta prohibición de entrar a las islas también aplicará a viajeros que registren visitas en los últimos 30 días en los países que la Organización Mundial de la Salud determine con brote activo del coronavirus.

Publicidad

Ambas restricciones se abordaron en una sesión del Comité de Operaciones Emergentes (COE), que se reunió el domingo pasado y que acordó hacer el pedido de estas medidas ante la Secretaría Técnica del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Norman Wray, presidente del Gobierno de Galápagos, explicó ayer que las medidas están vigentes y se irán desarrollando conforme se vaya coordinando con las instancias correspondientes.

Si bien las medidas pueden acarrear un impacto en el turismo, Wray señaló que se busca reducir la vulnerabilidad de las islas frente a este tipo de hechos. “La ciudadanía en Galápagos está consciente y acoge esta decisión...”, dijo.

Publicidad

El año pasado, Galápagos registró el ingreso de 271 238 turistas. De estos, el 67 % fueron extranjeros (183 000 turistas) y un 33 % nacionales (89 000 turistas).

Estados Unidos fue el primer país foráneo emisor de turistas, con cerca de 79 000 turistas en 2019. Luego siguió Reino Unido, Alemania y Canadá, entre otros.

Publicidad

En el COE provincial también se acordó que los controles se hagan no solo en los aeropuertos de origen (Guayaquil y Quito), sino también en los de destino, en San Cristóbal y Baltra. Esto implica un doble control en los aeropuertos.

Dentro de las medidas preventivas también se establece que técnicos de control de tránsito realicen una entrevista migratoria para establecer un registro de la procedencia y permanencia del turista.

Otra decisión del COE fue declarar la emergencia institucional para poder gestionar la compra de insumos necesarios para atender las medidas preventivas.

Galápagos tiene una infraestructura sanitaria limitada, pues no tiene instalaciones para cuidados intensivos. (I)

Publicidad

En otras provincias

Tungurahua: 50 000 mascarillas para las personas con enfermedades

Diana Caiza, alcaldesa (s) de Ambato, anunció que con apoyo de empresas privadas se consiguió que se donen 50 000 mascarillas que serán distribuidas a través del hospital municipal Nuestra Señora de la Merced a las personas que presenten enfermedades respiratorias. Además, se colocarán dispensadores de gel antibacterial para la ciudadanía.

La funcionaria dijo que se van a imprimir afiches que contendrán mensajes de las medidas a adoptarse para prevenir el coronavirus.

Mientras, Cecilia Moya, enfermera del dispensario anexo a la empresa pública municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato recorre los sitios de atención al público entregando gel y dando indicaciones de las medidas preventivas ante el coronavirus.

Dijo que se educa al personal de la empresa sobre qué es el coronavirus, las medidas que se deben tomar para evitar el contagio, así como cuáles son los signos y síntomas. (I)

Manabí: Identifican hospitales para atender casos sospechosos

Los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Manta y el de Especialidades de Portoviejo fueron designados como las casas de salud que otorgarán atención preliminar a las personas con sospechas de ser portadoras de coronavirus.

En caso de confirmarse dicha patología se los derivará de dichos centros médicos a uno de los 15 hospitales designados para tratar a pacientes con esta afección respiratoria.

Melba Morales, directora del Departamento de Vigilancia de Salud de la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud, indicó que se estableció el flujo para la movilización de los probables pacientes sospechosos que ingresen a Manabí, considerando que hay dos puntos de entrada principal de usuarios de otros países en Manta.

Si llega un paciente sospechoso y con características graves respiratorias será trasladado de manera urgente al hospital del IESS de Manta, y de persistir la dolencia respiratoria se lo conducirá a uno de los 15 hospitales centinelas. (I)

Sucumbíos: Activan comité de emergencia en localidades de la Amazonía

El gobernador de Sucumbíos, Tony Rojas, activó el COE provincial para analizar las acciones a tomar frente a la presencia del coronavirus en el Ecuador, que contabiliza 6 casos.

Elaborar un plan de contingencia, realizar masivas capacitaciones y una campaña informativa en medios de comunicación sobre acciones preventivas son las principales acciones a tomar en la provincia, dijo el gobernador.

También se ha dispuesto que se activen los COE en los siete cantones de la provincia.

“Vamos a implementar un plan de contingencia y capacitación preventiva, será lo que haremos de manera inmediata”, señaló el gobernador.

El alcalde de Lago Agrio, Abraham Freire, también activó el COE cantonal.

Anunció la adquisición de 50000 mascarillas, cinco mil litros de alcohol y jabón líquido.

“Esto será para entregar estrictamente a los adultos mayores que son más susceptibles a esta enfermedad”, dijo el alcalde de Lago Agrio. (I)