El médico e investigador Esteban Ortiz habló esta mañana en radio FM Mundo de la falta de equipos médicos en el Hospital Eugenio Espejo de Quito que ayudan a detectar el coronavirus COVID-19, contradiciendo a las autoridades de salud que dicen que el sistema sanitario en Ecuador está listo para atender los casos.

''Cómo pueden decir que el sistema de salud está listo cuando no hay tomógrafo en el Hospital Eugenio Espejo, herramienta vital para el manejo del coronavirus", dijo Ortiz al noticiero NotiMundo.

En China, debiodo a que hay tantos pacientes, se relentizó la prueba de diagnóstico y por eso con la tomografía, más la sintomatología y más los vínculos se pudo detectar casos de forma más rápida.

Publicidad

Ortiz indicó que no se debe comparar el COVID-19 con un resfriado normal porque la tasa de hospitalización del coronavirus es mayor, alcanzando el 20%.

Hasta este lunes, 2 de marzo, los fallecidos por el coronavirus superan los 3000 a nivel mundial; de las cuales, 2912 se registraron en China. Mientras tanto, este fin de semana, el Gobierno ecuatoriano anunció que se confirmaron seis casos en el país; lo que la convirtió en la nación latinoamericana con el mayor número de contagios.

Pero Ortiz, médico investigador y especialista en Salud Pública, explicó en FM Mundo que aún cuando las cifras son alarmantes, hay varias condiciones de la enfermedad que se deben tomar en cuenta; por ejemplo, el COVID-19 no vive en el ambiente como tal y podría sobrevivir en superficies inertes. Además, la transmisión se puede dar a través de “gotitas de aerosol” al toser, estornudar y hablar con otras personas.

Publicidad

También señaló que el índice de infectividad del virus oscila entre el 2% y el 3.8% y que el 80% de los contagiados no desarrolla una enfermedad grave. Sin embargo, por cada paciente con un caso confirmado de COVID-19, existe el riesgo de infectar de dos a cuatro personas más.

De su lado, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que el Ejecutivo ha intensificado los controles por la llegada del coronavirus en tres puntos principales: la seguridad, el orden público y la migración con controles en puertos, aeropuertos y entradas terrestres.

Publicidad

El Gobierno ha anunciado que hay quince hospitales dentro de la red nacional de salud pública y privada preparados para atender casos de coronavirus. En Pichincha hay seis; en Guayas, cinco; en Azuay, uno; en Chimborazo, uno; en Azogues, uno; y en Imbabura, uno. (I)