De los 137 legisladores que integran la Asamblea Nacional, al menos 32 estarían inhabilitados para terciar en las próximas elecciones y no podrán volver a ocupar una curul, como lo señala la Constitución y el Código de la Democracia.

El artículo 114 de la Constitución prohíbe la reelección por más de una vez para el mismo cargo.

En la lista de inhabilitados a presentarse nuevamente como candidatos constan 32, en tanto, que los 105 podrían terciar si así lo deciden o sus organizaciones políticas lo resuelven.

Publicidad

A más de los 32, existe el caso del legislador Fausto Terán Sarzosa (AP-Aliados), quien se principalizó en noviembre de 2018 en reemplazo de Norma Vallejo, destituida por gestionar cargos públicos.

Si bien el legislador Terán al momento realiza consultas para determinar su reelección, el Código de la Democracia en el artículo 93 determina que se entenderá reelección cuando las autoridades han pasado a desempeñar por subrogación definitiva el cargo de elección popular, siempre que tal subrogación se haya producido con dos años de anticipación por lo menos, a la fecha de la presentación de sus candidaturas para su inscripción.

Existe otro caso, del asambleísta Daniel Mendoza (AP-Aliados), a diferencia de Terán, la subrogación permanente duró un año, lo cual no lo inhabilitaría para volver a terciar como asambleísta. Se principalizó en mayo del 2016 a mayo del 2017, tras la designación de Lídice Larrea como ministra de Inclusión Social.

Publicidad

El bloque de la Revolución Ciudadana (RC) tiene un mayor número de legisladores que no podrán volver a la Asamblea. Juan Lloret, coordinador de la bancada, dice que antes de definir quién irá a la reelección se espera concluir la fusión del movimiento Revolución Ciudadana con Fuerza Compromiso Social, elegir una directiva nacional y luego definir candidaturas. Hay 24 asambleístas que pueden reelegirse.

Alianza PAIS-Aliados tiene diez legisladores que no podrán volver a la Asamblea; en tanto, que el PSC 5; independientes 4; y, CREO 2.

Publicidad

Para definir candidaturas hay que ser muy autocríticos, ha tocado una Asamblea muy inestable; pero en el territorio saben quién hizo el trabajo acorde con las expectativas ciudadanas”, Jeannine Cruz, bancada de CREO.

Jeannine Cruz, del bloque CREO, indica que empezaron las reuniones con el líder de su organización para ir definiendo candidaturas. Aclara que aún no se definen nombres e incluso a algunos colegas no les interesa ir a la reelección.

Guillermo Celi (SUMA) señala que en agosto habrá una convención para las primarias y definir si los cuatro legisladores irán a la reelección.

Del bloque Pachakutik, Eddy Peñafiel dice que Ángel Gende es el único asambleísta que tiene decidido ir a la reelección; en cambio, Jaime Olivo y Encarnación Duchi no terciarían. Los demás aún no definen su postulación. (I)