El régimen de Cuba presentó su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y defendió su modelo político y social en momentos en que Estados Unidos arreció sus sanciones criticando al sistema de la isla.

El canciller cubano Bruno Rodríguez participó este martes en las sesiones del foro con sede en Ginebra, donde anunció el interés cubano de formar parte para el periodo 2021-2023.

“Puedo asegurarles que Cuba seguirá conduciéndose en este foro con voz propia y constructiva, con su experiencia de país en desarrollo, defensor del diálogo y la cooperación, contrario a los enfoques punitivos y la selectividad, a favor de todos los derechos humanos para todos”, dijo Rodríguez.

Publicidad

El discurso de Rodríguez fue transmitido por la televisión cubana.

El canciller criticó a Estados Unidos, que bajo la administración del presidente Donald Trump endureció el embargo contra Cuba bajo el argumento de que la isla viola los derechos políticos y sociales de sus ciudadanos.

Rodríguez indicó que el "unilateralismo de Estados Unidos" es el que atenta contra la promoción de los derechos humanos en el planeta y como ejemplo citó también sus amenazas contra Venezuela y Nicaragua.

Publicidad

Trump hizo explícito su objetivo de asfixiar la economía de la isla suspendiendo viajes aéreos y de cruceros, persiguiendo a los barcos que traen petróleo a Cuba y sancionando a las empresas de terceros países que se atrevan a operar con la nación caribeña, entre otras sanciones endurecidas radicalmente en 2019.

El Consejo fue creado en 2006 -tiene 47 miembros- para reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos, que fue criticada por Cuba y otros países por señalar a naciones o admitir participantes según criterios de afinidad política manejados por Washington.

Publicidad

Cuba ya fue miembro de este Consejo en dos periodos consecutivos 2014-2016 y 2017-2019 por lo que debe dejar pasar un año antes de pedir volver a formar parte. (I)