La contaminación en las ciudades es un problema de salud pública que afecta a diario a sus habitantes. Medir el nivel de polución permite, al menos, conocer el nivel de riesgo y tomar medidas de prevención. Una de las herramientas es el Índice Mundial de la Calidad del Aire.

Conocido como WAQI, por sus siglas en inglés, esta herramienta registra en tiempo real el nivel de contaminación del aire, en base a la escala AQI o ICA (Calidad del Aire), según la última norma de EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos).

"El índice de calidad del aire se basa en la medición de partículas, ozono, dióxido de nitrógeno, emisiones de dióxido de azufre y monóxido de carbono", se explica en el sitio web de WAQI. Para esto se utilizan estaciones que monitorean a lo largo del mundo.

Publicidad

En Ecuador, las estaciones registran el nivel de polución en Quito y en otras ciudades como Guayaquil y Cuenca.

(Cortesía)

El nivel de polución se determina por la siguiente escala:

  • 0-50 ICA (Índice de Calidad del Aire): nivel Bueno. La calidad del aire se considera satisfactoria y la contaminación del aire representa poco o ningún riesgo
  • 50-100 ICA: moderado. La calidad del aire es aceptable; sin embargo, para algunos contaminantes puede haber un problema de salud moderado para un número muy pequeño de personas que son inusualmente sensibles a la contaminación del aire. Recomendaciones: Los niños, adultos activos, y las personas con enfermedades respiratorias, como el asma, deben limitar la exposición prolongada al aire libre
  • 100-150 ICA: no es saludable para grupos que son sensibles. Los miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud. El público en general no es probable que se vea afectado. Recomendaciones: Los niños y adultos activos, y las personas con enfermedades respiratorias, como el asma, deben limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.
  • 150-200 ICA: insalubre. Todos pueden comenzar a experimentar efectos en la salud; los miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos de salud más graves. Recomendaciones: Los niños y adultos activos, y las personas con enfermedades respiratorias, como el asma, deben evitar el esfuerzo prolongado al aire libre; todos los demás, especialmente los niños, deben limitar el esfuerzo prolongado al aire libre
  • 200-300 ICA: muy poco saludable. Advertencias sanitarias de condiciones de emergencia. Existe la posibilidad que la población entera se vea afectada. Recomendaciones: Los niños y adultos activos, y las personas con enfermedades respiratorias, como el asma, deben evitar todo esfuerzo al aire libre; todos los demás, especialmente los niños, deben limitar el esfuerzo al aire libre.
  • 300-500 ICA: peligroso. Todos pueden experimentar efectos de salud más graves. Recomendación: Todos deberían evitar todo esfuerzo al aire libre.

En el sitio web de WAQI se explica que la contaminación en las ciudades proviene especialmente de los vehículos a combustible, por lo que se recomienda usar mascarillas cuando los niveles de polución son muy altos, especialmente para transeúntes y ciclistas. Para estos últimos se recomiendan las de neopreno. (I)