Malestares estomacales y vómitos a mitad de los partidos afectaron hace diez años el rendimiento del tenista serbio Novak Đoković, actual ganador del torneo de tenis Abierto de Australia. Fue diagnosticado con enfermedad celíaca y esto lo llevó a eliminar de manera definitiva el gluten de su régimen alimenticio.

Pero ¿ qué es la enfermedad celíaca? Es una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en los granos como el trigo, cebada, centeno y avena. Afecta al intestino delgado de quienes tienen predisposición genética y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

Algunos especialistas señalan que es una enfermedad que no afecta a la mayoría de la población pero otros consideran que está mal diagnosticada y a veces confundida como molestias estomacales e intestinales.

Publicidad

Mónica Vallejo, doctora en Promoción y Educación para la Salud del hospital del día Efrén Jurado López del IESS, dice que no se debe confundir con quienes tienen distensión abdominal cuando consumen trigo y los enfermos celíacos, porque pueden tener los mismos síntomas pero los primeros con solo modificar su alimentación y estilo de vida puede mejorar.

Pero en el caso de los pacientes con enfermedad celíaca diagnosticada el daño va directamente al intestino delgado, que es donde absorben los nutrientes, por lo que debe llevar una vida cero gluten.

Cómo se diagnostica

Vallejo dice que la enfermedad se puede presentar a cualquier edad y se detecta a través de exámenes de sangre que se llama prueba de los anticuerpos antitransglutaminasa tisular IgA (tTG-IgA).

Publicidad

Un artículo publicado en el sitio web del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED) señala que puede afectar la fertilidad de las mujeres debido al déficit de nutrientes como el ácido fólico. Se añade que "según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. existe una mayor prevalencia de la enfermedad en mujeres que en los hombres".

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España en su sitio web menciona que para una certeza de esta enfermedad se debe realizar una biopsia intestinal que consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.

Publicidad

Los estudios genéticos también son útiles para el manejo de esta enfermedad, ya que los enfermos celíacos son HLA-DQ2 o DQ8 positivos. La genética positiva por sí sola no confirma la enfermedad, agrega.

Según la especialista Vallejo se puede presentar incluso en los bebés cuando al año empiezan su alimentación complementaria y se incluye hidratos de carbono que contiene el trigo. "No suben de peso, tienen anemia y están desnutridos, cuando se le hace el examen de sangre se le detecta que el niño tiene la enfermedad celíaca (..)", señala.

Vallejo señala que hay personas que tienen síntomas y otras son asintomáticas, es decir que no sienten nada.

Síntomas

En algunos pacientes presentan los siguientes síntomas:

Publicidad

  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Fatiga
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Distensión abdominal
  • Anemia
  • Pérdida de masa muscular

Sin síntomas, pero con daño intestinal

Vallejo manifiesta que las personas que son asintomáticas siguen su vida, no bajan de peso, no tienen distensión abdominal, pero cuando se le realiza una prueba de rutina o una endoscopía se confirma que tiene la enfermedad celíaca incluso avanzada y en algunos casos ya con cáncer al intestino.

La especialista dice que es difícil detectar a tiempo si tiene o no la enfermedad. En la actualidad hay un aumento de quienes padecen distensión abdominal, mareos, náuseas por lo que una forma de prevenir es acudir a un médico para realizarse los exámenes y se determine si es solo una intolerancia que puede mejorar cambiando sus hábitos alimenticios o tiene la predisposición genética a padecer esta enfermedad.

Cero gluten

La especialista en Promoción y Educación para la Salud manifiesta que una vez que la persona es diagnosticada a tiempo y se somete a un tratamiento en dos años puede mejorar su salud.

Debe complementar el tratamiento con un suplemento vitamínico ya que elimina el gluten de su dieta que aporta con vitaminas y minerales.

El revestimiento de su intestino se recupera, asimila mejor los nutrientes, y puede volver a llevar una vida normal pero sin comer gluten, señala. "Puede consumir otros alimentos como harina de arroz, harina de soya, harina de almendras, harina de coco, o sea puede vivir una vida feliz", agrega.

Más que una moda

Vallejo señala que actualmente hay la tendencia de comer alimentos cero gluten, pero más que una moda es adquirir buenos hábitos alimenticios. Dice que entre sus pacientes no ha detectado personas con este padecimiento, pero ella les recomienda menús saludables, que disminuyan los carbohidratos por nutrición no por la enfermedad celiaca o por la intolerancia sino por los componentes que tiene el trigo y otros alimentos a los que les agregan transgénicos y químicos para acelerar sus procesos y tener más producción.

"El trigo es un hidrato de carbono simple, se asimila a la glucosa más rápido, entonces definitivamente consumir muchos alimentos con trigo en general para todos no es bueno y mucho menos para un paciente que ya tenga la enfermedad celíaca", señala.

Contaminación cruzada

Un artículo online publicado por la Asociación de Sociedades Celíacas Europeas (AOECS siglas en inglés), si sigue una dieta sin gluten, es importante no permitir que sus alimentos sin gluten se contaminen con alimentos que contengan gluten. Incluso pequeñas cantidades de gluten pueden causar que las personas con enfermedad celíaca tengan síntomas a corto plazo y daños intestinales a largo plazo.

Cuando cocine en casa, hay algunos pasos simples que debe tomar para ayudar a mantener segura la preparación de los alimentos:

  • Limpiar las superficies
  • Limpiar ollas y sartenes con agua y jabón
  • Lavar o usar un lavavajillas normalmente eliminará el gluten
  • Los líquidos para lavar están bien, ya que hay muy pocos que contengan gluten. Si lo hace, el enjuague normal eliminará cualquier rastro
  • No necesita usar paños o esponjas separados
  • Es posible que desee obtener tablas de pan separadas para mantener los panes libres de gluten y los que contienen gluten por separado
  • Use una tostadora o bolsas de tostadora separadas
  • Use diferentes cuchillos de mantequilla y cucharas de mermelada para evitar que las migas de pan entren en condimentos. (I)