Según un estudio, la ruta fecal-oral podría ser una de las causas de la rápida propagación del coronavirus (Covid-19). Además de que sería la principal causa de la aparición en los cruceros, como en el caso de las alrededor de 600 personas que fueron contagiadas en el crucero Diamond Princess.

De acuerdo con información del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, el virus podría transmitirse por una posible ruta fecal-oral, es decir, que es cuando las muestras de heces terminan contaminando manos, comida o en el agua, para luego entrar en el cuerpo por la boca, ojos o nariz. Por ende, es importante prevenir y fortalecer las medidas de saneamiento e higiene.

Tomar agua hervida, no comer alimentos crudos, adoptar sistemas de comidas separados, lavarse las manos con más frecuencia, desinfectar inodoros y prevenir la contaminación del agua y alimentos con las heces de los contagiados, según una publicación de Bloomberg.

Publicidad

En 2003, cuando el coronavirus SARS afectó a China, un paciente con diarrea propagó el virus vía aérea en un complejo de viviendas de Hong Kong. Ese caso sirvió para entender la importancia del tracto gastrointestinal en el contagio de una enfermedad, especialmente cuando se usan letrinas en cuclillas, comunes en China, que carecen de cubiertas, además de que las personas no se lavaban bien las manos. (I)