El Tribunal Penal integrado por los jueces David Jacho, Wilman Terán y Dilza Muñoz desechó la recusación solicitada por el defensor del expresidente Rafal Correa, en el caso denominado Sobornos 2012-2016, contra los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez.

Ahora se espera que los magistrados León, Saquicela y Rodríghez decidan una nueva fecha para seguir el juicio por cohecho.

Con la decisión, el Tribunal integrado por los magistrados Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez vuelve a tener competencia en la etapa de juicio y deberá emitir una providencia definiendo fecha par reinstalar la audiencia de juicio por el delito de cohecho.

Publicidad

Gina Gomez de la Torre, abogada de los jueces Iván León y Marco Rodriguez, habla de la negativa que recibió la demanda de recusación interpuesta por el abogado de Rafael Correa dentro del caso Sobornos. El Tribunal de Juzgamiento de la causa retoma la competencia. @eluniversocom pic.twitter.com/mnBSkfXrVU

Gina Gómez de la Torre, abogada de los jueces Iván León y Marco Rodríguez, dijo que la demanda no tenía sustento, y en su intervención dijo que había errores conceptuales. Había errores en el fundamento de derecho, expresó la defensora. Al analizar la demanda en derecho, ellos confunden la competencia con causales para recusación. Ninguna de las conductas de los jueces se adecuaba a causales de recusación y habían utlizado legislación de materia civil cuando aquí es materia penal.

Son 21 los procesados en el caso de cohecho por los sobornos denunciados en los cuadernos de Pamela Martínez, en el que se acusa también a los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas. (I)