La visita a la Cámara de Comercio de las Américas de Estados Unidos, una reunión con senadores del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, un recorrido por las inmediaciones del Capitolio, la condecoración a Debbie Mucarsel-Powell (congresista demócrata de origen ecuatoriano) y su participación en la Conferencia en Atlantic Council fueron las actividades que realizó este jueves el presidente Lenín Moreno, en su tercer día de visita en Estados Unidos.

En el Centro de Estudios @AtlanticCouncil, ante inversionistas y académicos, expuse cómo #ElGobiernoDeTodos ha hecho de Ecuador un nuevo país. Diálogo, democracia e impulso a la economía marcan nuestra gestión. ¡Seguimos por la ruta del progreso! #EcuadorEnEEUU pic.twitter.com/f0iMNeMFQL

Ante la Cámara de Comercio, Moreno expuso los cambios en Ecuador desde el inicio de su gestión en lo político, comercial y en la política internacional."Decidimos refrescar nuestras relaciones con países de los que nos habíamos alejado, como es el caso de Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial”, dijo.

En tanto, Neil Herrington, vicepresidente Senior de la Cámara de Comercio de las Américas de EE. UU., reconoció avances del país en el compromiso por el fortalecimiento del Estado de derecho, el combate a la corrupción, el impulso de reformas legales como la Ley del Fomento Productivo, el reclutamiento de un gran equipo económico y la candidatura de Ecuador a ser parte de la Alianza del Pacífico.

¡Qué honor condecorar a Debbie Mucarsel-Powell, primera compatriota, hija de migrantes, en llegar al Congreso norteamericano! @RepDMP lucha con valentía por las causas justas pues eleva su voz por los derechos de cientos de miles de migrantes. #EcuadorEnEEUU pic.twitter.com/w8csKCMi6F

Posteriormente, el mandatario condecoró a Debbie Mucarsel-Powell, congresista demócrata de Estados Unidos de origen ecuatoriano, con la Orden Nacional Al Mérito en el Grado de Gran Oficial.

Publicidad

Apoyo a Venezuela

"Un Nuevo Ecuador" se denominó la conferencia que brindó el presidente Moreno, desde el Centro de Estudios Atlantic Council, ante empresarios y académicos. Allí, dio a conocer las oportunidades que actualmente ofrece el país en varios ámbitos y los ejes sobre los cuales se construye su Gobierno: democracia, respeto a los derechos humanos, libertad, transparencia e independencia de poderes.

A más de los temas nacionales, hubo tiempo para referirse a la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela ya que también ha incidido en la situación de Ecuador. El Jefe de Estado insistió en que Ecuador reconoce a Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.

Agregó que la región debe “arrimar el hombro” acogiendo a los ciudadanos que huyen de allí.

Finalmente, Jason Marczak, miembro de Atlantic Council, felicitó al presidente Lenín Moreno por su gestión en el refrescamiento de las relaciones bilaterales con el país norteamericano. “Tenemos un salón de personas que no solamente va a visitar Ecuador, sino que va a comprar atún, rosas y otros productos”, añadió.

Publicidad

Un FMI "muy remozado"

"El FMI realmente lo encontramos muy renovado, muy remozado con otros criterios, criterios sociales", dijo Moreno durante una conferencia, en un momento en que una misión del FMI está evaluando la implementación del plan para Ecuador.

"Es la primera vez que oigo al FMI hablar profundamente de transformaciones sociales, de beneficios a la comunidad. Es una forma inteligente de ver la vida", dijo el mandatario que el año anterior llegó a un acuerdo con el FMI para obtener un crédito por 4200 millones de dólares durante tres años, a cambio de un fuerte recorte fiscal para reducir el déficit.

El FMI pronosticó una contracción de la economía en 2019 de 0,5% y una magra expansión de 0,2% en 2020.

Este mes, el perfil crediticio de Ecuador fue degradado a la categoría especulativa por la agencia Moody's a un nivel de CAA1 destacando el muro de vencimientos de la deuda que el país enfrenta a partir de 2020. (I)