En cuatro contenedores de uno de los puertos de Guayaquil y en dos camiones que habían cruzado la frontera norte desde Colombia fueron incautadas, en menos de dos días, 4 toneladas de cocaína valoradas en casi $150 millones en Europa.

Los contenedores, donde se hallaron 3, 4 toneladas de droga, se dirigían a puertos europeos a bordo de un buque. El operativo se realizó a las 20:00 del pasado sábado en medio de un fuerte aguacero.

Los agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) inspeccionaron 16 contenedores con la ayuda de canes y detectaron la droga en cuatro de ellos, que tendrían anomalías en los sellos de seguridad. Esto luego de ser alertados por unidades de inteligencia que habían investigado la procedencia de la mercadería.

Publicidad

Los contenedores ya habían pasado los filtros de seguridad y uno de ellos ya estaba en la embarcación.

Hallaron una tonelada de cocaína en un contenedor, en el segundo estaban 806 kilos, en un tercero 696 y 742 kilos en el último.

La tonelada de droga estaba en un contenedor que trasladaba latas de atún. En los otros se exportaban aceite de palma y chatarra.

Publicidad

Según los policías que realizaron el operativo, se aplicó la modalidad gancho ciego (colocaron la droga cuando el producto ya estaba en el contendor). Lo que ellos buscan esclarecer es en qué momento los narcotraficantes contaminaron los contenedores que se dirigían a Bélgica, Polonia, Holanda y Francia.

Hasta ayer no habían detenidos pero los responsables de las empresas ya habían sido identificados, indicó el general Marco Villegas, director nacional de Antinarcóticos.

Publicidad

Él reveló que el cargamento decomisado en Europa costaría unos 119 millones de dólares y añadió que en lo que va del año se han decomisado 11.6 toneladas de droga a nivel nacional.

Mientras tanto, el domingo, dos camiones fueron detenidos en Imbabura con un total de 544 kilos de clorhidrato de cocaína escondidos en la estructura de los vehículos.

El primer caso fue en Otavalo, en la parroquia González Suárez, donde la Policía Judicial y la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), logró localizar la droga en el doble fondo del camión.

El conductor, que registra antecedentes dos penales por robo, fue aprehendido y llevado hasta la Fiscalía.

Publicidad

Según el informe policial "luego de un minucioso chequeo de un sospechoso automotor, se visualizó en el compartimiento de carga varias modificaciones en su estructura de madera, se encontró en el interior del mismo 224 paquetes tipo ladrillo con la sustancia, por tal motivo se inició el procedimiento respectivo", explicó Luna.

Casi simultáneamente, un can entrenado descubrió 320 paquetes de cocaína en un vehículo que circulaba presumiblemente desde Colombia con rumbo al sur del país. Ocurrió cerca del control policial de Mascarilla, en el límite provincial entre Imbabura y Carchi.

Esta droga hallada en los vehículos estaría valorada en unos $30 millones.

11,6 toneladas de droga han sido decomisadas en lo que va del año a nivel nacional. En 2019 decomisaron 91 toneladas. (I)