Las acciones de remediación, recuperación y activación productiva del cantón Zaruma, provincia de El Oro, entrarán a un proceso de fiscalización desde la Asamblea Nacional a través de una comisión ocasional que la integrarán los legisladores que representan a esa provincia.

La resolución se aprobó por unanimidad en la Asamblea Nacional. Aún no hay fecha para la integración de la comisión ocasional que estaría compuesta por los asambleistas: Mercedes Serrano, Patricia Henriquez (PSC); Rosa Orellana (AP); Franco Romero y Eliseo Azuero (BADI). Se tendrá que esperar que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) acoja la resolución del pleno y luego se deberá nombrar a sus integrantes. A partir de esa fecha tiene un plazo de 45 días para fiscalizar y presentar un informe ante el Legislativo.

En primera instancia, la asambleísta Serrano planteó -en el mes de noviembre pasado- una comparecencia ante el pleno de la Asamblea de los ministros de Gobierno, de Energía y Recursos no Renovables, funcionarios de Arcom y de la Secretaria Nacional de Riesgos, por la situación de Zaruma. Pero la asambleísta Rosa Orellana (AP) pidió que el pleno resuelva integrar una comisión ocasional con los legisladores representantes de la provincia, para que fiscalice el trabajo del Comité Interinstitucional creado en 2017 para la remediación, recuperación y fomento productivo del área minera del cantón Zaruma.

Publicidad

La integración de la comisión ocasional no significará nuevos gastos, dijo la asambleísta Serrano, porque cada legislador trabajará con el personal de apoyo que tiene al momento.

Lo que se pretende es evaluar el trabajo, conocer qué es lo que ha hecho el comité, qué ha dejado de hacer y luego elaborar un informe con recomendaciones que se han presentado ante el pleno de la Asamblea.

Ante la comisión ocasional tendrán que comparecer los funcionarios públicos involucrados en tareas de remediación y recuperación de Zaruma, las autoridades locales y además representantes de la sociedad civil del cantón.

Publicidad

Serrano dijo que los trabajos de remedicación y recuperación de Zaruma no se ha cumplido así como el control de la minería ilegal. Explicó que por Decreto existe una área de protección de 177 hectáreas, que se tiene que proteger.

Rosa Orellana (AP) considera que es urgente conocer desde que se formó esta comisión interministerial en el 2017, por Decreto Ejecutivo, saber qué hicieron con los $8 millones que se entregaron inicialmente, qué pasó con el tema de seguridad, y cuáles eran los planes para proteger a Zaruma de la minería ilegal.

Publicidad

También es fundamental conocer qué hicieron los ministerios involucrados en el proceso de remediación y recuperación de Zaruma, como los ministros de Gobierno, de Ambiente, de Minería, entre otros.

Indicó que es lamentable que Zaruma, ciudad patrimonial, siga con los socavones y nadie dice nada; e inclusive denunció que todos los “sableros” y gente de minería ilegal que fueron desalojados en el sector Buenos Aires en Imbabura ahora están en El Oro, lo cual ha llevado inseguridad en el cantón.

La socialcristiana Patricia Henríquez explicó que una vez integrada la comisión por el CAL, se tendrá que establecer un plan de trabajo que incluya la comparecencia de los integrantes de la comisión interinstitucional que se nombró para la remediación de Zaruma.

Precisó que al momento se ha mantenido una serie de reuniones con los ministerios involucrados donde se ha señalado que los proyectos están avanzando, pero poco se conoce de resultados efectivos de remediación y de mejoramiento de la calidad de vida de los zarumeños. (I)

Publicidad