Publicidad

En duda, proyecto Metroférico para Quito

Es un proyecto de transporte público aéreo por cable que conectaría la ciudad con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en el sector de Tababela.

Gabriel Martínez (d), es ministro de Obras Públicas. Foto: redaccion

El proyecto Metroférico, una iniciativa de Alianza Público Privada (APP), que involucra al Gobierno, al Municipio de Quito y a la empresa privada, podría estar en riesgo.

Es un proyecto de transporte público aéreo por cable que conectaría la ciudad con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en el sector de Tababela.

El primer tramo iría desde Tumbaco al parque La Carolina, una segunda fase iría desde Tumbaco a Tababela. La inversión privada estimada es de $739 millones. Habría 136 mil viajes diarios con 10 mil pasajeros por hora. La tarifa sería de entre $1 y $1.25 para el tramo Tumbaco - La Carolina.

.@martinezjg del ministerio de @ObrasPublicasEc habla sobre proyecto Metroferico. Informó que @MunicipioQuito delega solo competencia pero no fijación de la tarifa @eluniversocom pic.twitter.com/oV1hSHYobI

Y la tarifa es lo que genera controversia. Según Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, la Comisión de Movilidad aprobó la delegación de la propuesta, no así la fijación de la tarifa por esa secretaría de Estado, lo que fue ratificado por el Concejo Metropolitano. "Esto obviamente complica el proyecto (...) Para poder tener seguridad, certidumbre, es necesario que la delegación pase completa...", dijo.

Agregó que con la tarifa incluida, el inversionista tendrá la seguridad de que el proyecto será sustentable y rentable.

Para Martínez si ello no sucede, la iniciativa puede quedar suspendida.

Si pasa lo contrario, el siguiente paso sería trabajar con el ministerio de Economía en un pasivo contingente de $100 millones de respaldo. Luego se conformaría un comité de APP. Después se iría a un concurso público.

La delegación de la iniciativa sería de 35 años. Luego pasaría al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y eventualmente al Municipio de Quito. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?