Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico de Colombia, en una operación que contó con el apoyo del buque ARC Gorgona, interceptaron una embarcación ecuatoriana que realizaba faena de pesca a 120 millas náuticas del santuario de flora y fauna de Malpelo el pasado 26 de enero.

En la motonave se hallaron 322 kilos de pesca ilegal de especies como pez dorado, atún, tiburón tollo, pez vela y calamar; y 200 galones de gasolina.

La Armada colombiana indica en su reporte que “el material perecedero y producto de la pesca incautada fueron puestos a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca de Buenaventura, mientras que los tripulantes de la embarcación fueron entregados al Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía de Buenaventura”.

Publicidad

La embarcación es una lancha tipo Flipper y tiene el nombre Ariana. Tres hombres estaban a bordo al momento de la detención.

Malpelo es la cúspide de una cordillera submarina de 1.400 kilómetros, perteneciente al sistema de los Andes. Es la única isla oceánica del pacífico, hace parte del Corredor Marino del Pacífico Oriental y cuenta además 11 islotes dispuestos a su alrededor.

La isla fue declarada Santuario de Fauna y Flora en 1995 y en 2005 fue ampliada su área a 9.584 kilómetros cuadrados, convirtiéndose en la novena área marina protegida más grande del mundo.

Publicidad

Malpelo ha sido designada además Área de Importancia para la Conservación de las Aves por parte de BirdLife Internacional y el Instituto Humboldt; también fue declarada como Zona Especialmente Sensible por la OMI y como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. (I)