Una reciente reinterpretación de las cifras del Bloque 6 (donde está el campo Amistad, de Petroamazonas) asegura que la producción de gas natural podría pasar de 28 millones de pies cúbicos por día a 90 millones de pies cúbicos por día.

El hallazgo significa que en corto plazo, la producción se triplicaría. Los 90 millones de pies cúbicos significan ingresos cercanos a $95 millones y representan energía equivalente a $400 millones de diésel.

El informe sobre Amistad –que a fines de 2018 no generó interés dentro de la Ronda Oil & Gas– se conoció internamente en el sector estatal, en diciembre pasado. Entre las principales conclusiones está la existencia de “un entrampamiento de gas natural en el campo Amistad y muy posiblemente en zonas aledañas al mismo”.

También existe la formación Puna Superior, que sería un segundo reservorio de gas, el cual debe seguir siendo estudiado y caracterizado para su adecuado desarrollo. Así, en este estudio se evidencia la posibilidad de encontrar más gas en el Bloque 6 y así aumentar la disponibilidad de producción nacional.

Publicidad

Petroamazonas confirmó que el informe habla de producir 90 millones de pies cúbicos por día, pero advierte que es necesario perforar más pozos con una alta inversión adicional.

En el informe también se indica que para levantar la producción diaria se debe reacondicionar y rescatar pozos que en su momento se enarenaron y realizar perforaciones y exploración de otras zonas, para lo cual se requeriría un socio estratégico que invierta.

El ministro de Energía, José Agusto Briones, al ser consultado sobre si el campo sería objeto de una nueva ronda para adjudicarlo, por la posibilidad de mayor producción, explicó que la política ministerial es monitorear a todo campo que se encuentra en explotación para conocer su real potencial. En el caso de Amistad, dijo, se está estudiando su situación.

Sobre la reinterpretación de cifras, el exviceministro de Hidrocarburos y actual gerente de Petroamazonas Juan Carlos Bermeo indicó que esta se da a medida que se va trabajando con la data. “Es un proceso dinámico y permanente”.

La noticia de la reinterpretación de cifras se conoce cuando el Gobierno está a punto de lanzar una licitación internacional para importar gas natural en una cantidad de entre 50 000 y 80 000 millones de pies cúbicos, por la necesidad de abastecer a varios sectores, entre ellos la industria de la cerámica, TermoMachala, Bajo Alto (con capacidad disminuida por problemas de hundimientos) y a futuro la planta de licuefacción de Gasvesubio (del grupo Eljuri). Se trata de una cantidad equivalente a lo que podría producir Amistad (90 000 millones de pies cúbicos).

De hecho, hace pocos días, Bermeo explicó que para el primer cuatrimestre de 2020 se darán las bases para abrir la licitación de importación de gas. La propuesta de importación incluirá la provisión, pero también la construcción de infraestructura.

Publicidad

En estas condiciones, ¿es necesario importar gas natural? De acuerdo con Agusto, sí sería necesario, pues actualmente se está importando gas y lo que se quiere es encontrar un mecanismo sustitutivo. “Nuestra estrategia es tener más gas natural, y así (se) podría optimizar el subsidio”, dijo.

Petroamazonas considera que la importación de gas natural se debe decidir con un análisis de la demanda de este recurso por parte de la entidad competente.

En 2012, durante el gobierno de Rafael Correa se anunció que había más reservas de gas en Amistad, pero sin los estudios necesarios no se logró explotarlo eficientemente.

Gasvesubio, con interés en importar gas

Gasvesubio del grupo Eljuri es una de las primeras empresas interesadas en participar en el proceso de importación de gas. El 16 de diciembre pasado, el gerente de Gasvesubio, Christian Chávez, envió una comunicación a quien hasta la semana pasada era gerente de Petroamazonas, Lenin Pozo, consultándole la viabilidad de utilizar la infraestructura del campo Amistad, que tiene un gasoducto, para una futura importación de gas.

Esto porque entre los requisitos aprobados a fin de obtener la autorización del Estado para importación de gas, por parte de las comercializadoras privadas, se indica que las interesadas deberán presentar un detalle de la infraestructura “propia o de terceros”, autorizada y registrada en la Agencia de Regulación y Control (ARCH) para dicha actividad. Gasvesubio apunta a usar la infraestructura estatal.

Petroamazonas EP informó que tras recibir la misiva recomendó a la empresa dirigir su solicitud al ente competente de gas natural, que en este caso es EP Petroecuador. (I)