Un ciudadano ecuatoriano que retornó al país desde China está aislado y en observación en el hospital Policlínico de Riobamba.

Hoy, autoridades del Ministerio de Salud de la zona 5 informaron sobre las medidas de control dispuestas tras la llegada del joven de 28 años.

El ecuatoriano, que estudia desde hace dos años en Pekín, arribó la madrugada de este sábado al aeropuerto de Guayaquil y luego se movilizó vía terrestre hacia Riobamba. Hasta esta tarde, según galenos, no presentó malestares en sus vías respiratorios ni otros síntomas relacionados al coronavirus como tos, malestar general y fiebre, indicó Héctor Pulgar, coordinador de Salud de la zona 5.

Publicidad

El funcionario explicó que el joven salió el 28 de enero desde Pekín pasando todos los controles sanitarios en sus escalas por los aeropuertos de Hong Kong, Washington, Miami y Nueva York. Su periplo duró alrededor de 60 horas, contó.

"Se le hace la valoración pertinente, no presentó ningún síntoma en el aeropuerto de Guayaquil, por ende, el paciente se traslada a Riobamba y llega acá (al hospital) por un asunto de protección por el mismo hecho de venir de un país (China) que tiene este virus, por presentar síntomas de cefalia y malestar, mas no por síntomas respiratorios...", enfatizó sobre la medida de mantenerlo aislado en la casa de salud.

Por ahora, el paciente se mantiene en observación por un galeno y una enfermera. También se lo ha sometido a exámenes y se espera evaluar su estado en las próximas horas.

Publicidad

Apunte

Días atrás, Aracelly Álava, especialista en virología, explicó a este Diario que el periodo de incubación de este virus puede ser prolongado hasta 14 días para presentar los síntomas y que se deben tener en observación a las personas que compartieron con él de forma cercana. (I)