Para el próximo miércoles 5 de febrero de 2020, a las 12:30, fue fijada la audiencia de suspensión condicional de la pena por el delito de concusión en el caso Diezmos, solicitada por la exvicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña.

El pasado 30 de enero el Tribunal integrado por los jueces Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Wilmer Terán sentenció a la exfuncionaria pública a una pena atenuada de un año de cárcel y al pago de $ 173 180,16 como restitución.

La diligencia de suspensión condicional de la pena, solicitada por la defensa de Vicuña, se realizará en la Sala de audiencias de la Corte Nacional de Justicia en Quito, según una providencia.

Publicidad

Además, se dispone que se notifique de la diligencia a la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General del Estado.

Esta audiencia se dará conforme el artículo 630 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que trata sobre la suspensión condicional de la pena.

De acuerdo a este artículo "la ejecución de la pena privativa de libertad impuesta en sentencia de primera instancia, se podrá suspender a petición de parte en la misma audiencia de juicio o dentro de las veinticuatro horas posteriores, siempre que concurran los siguientes requisitos:

Publicidad

1. Que la pena privativa de libertad prevista para la conducta no exceda de cinco años.

2. Que la persona sentenciada no tenga vigente otra sentencia o proceso en curso ni haya sido beneficiada por una salida alternativa en otra causa.

Publicidad

3. Que los antecedentes personales, sociales y familiares del sentenciado, así como la modalidad y gravedad de la conducta sean indicativos de que no existe necesidad de la ejecución de la pena.

4. No procederá en los casos de delitos contra la integridad sexual y reproductiva, violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar".

Comiso de bien inmueble

El Tribunal ordenó en la audiencia de juzgamiento del pasado 30 de enero que la sentencia sea publicada en tres medios de comunicación de alcance nacional y el comiso de un inmueble de Vicuña ubicado en Samborondón, provincia del Guayas.

La Procuraduría, como acusadora particular, solicitó que la sentencia disponga una reparación integral para el Estado de $ 23 300.

Publicidad

Tras conocer la sentencia, Vicuña dijo que interpondría todos los recursos que la ley le permite y así se la declare inocente. Por el momento no ha apelado sino que ha presentado el recurso de suspensión condicionada. (I)