El contrataque fue la estrategia que usó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, para descargarse de las acusaciones planteadas en el juicio político por supuesto incumplimiento de funciones.

Primero señaló que el expediente del juicio es una fiel copia del proceso de enjuiciamiento en contra de los exvocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y luego arremetió contra los consejeros Enrique Pita (vicepresidente) y Luis Verdesoto.

.@DianaAtamaint afirma que no incumplió funciones e insiste que el único interés que existe tras el juicio en su contra es que el vicepresidente del @cnegobec Enrique Pita, asuma la presidencia del organismo. @eluniversocom pic.twitter.com/pWdSyonTIj

Indicó que las discrepancias que hay en el interior del CNE derivan de las vanidades del ego personal y la frustración de Verdesoto por no haber sido electo presidente del CNE; que eso ha generado un ambiente hostil, de violencia machista e incluso racista; de descalificaciones que llevan al insulto y a la agresión afectando la institucionalidad; y de eso se ha hecho eco Pita, quien es delegado del movimiento CREO, quien debería responder qué intereses hay detrás de esas actitudes.

Publicidad

Dijo que no incumplió las funciones a las que la Constitución y la ley la obligan, y reiteró en más de dos ocasiones que “el único interés que tiene la bancada de CREO tras este juicio es que el vicepresidente Enrique Pita, su representante, asuma la presidencia”.

Indicó que es indiscutible que los interpelantes (Jeannine Cruz y Fernando Flores, ambos de CREO) buscan responsabilizar a la presidenta del CNE por los actos delincuenciales cometidos por terceras personas.

Respecto a la contratación de Luis Loyo como director nacional de procesos electorales, ahora sentenciado por tráfico de influencias, anotó que ella procedió a firmar el contrato luego de un informe de Talento Humano en el cual se determinó que no tenía impedimento para ejercer cargo en el sector público; para ello, presentó un certificado del Ministerio del Trabajo.

Publicidad

Con juicio político o sin juicio político seguiré luchando contra todo tipo de corrupción, siendo presidenta del CNE o una socia de la comunidad a la que me pertenezco. A eso jamás renunciaré”. Diana Atamaint, presidenta del CNE.

En torno a las denuncias sobre fraude electoral e irregularidades en el sistema informático ocurridas en las elecciones de marzo pasado, Atamaint señaló que no hubo apagón informático y que los comicios fueron limpios y transparentes, y mostró los informes de los organismos de observación internacionales.

Sobre la acusación del colectivo YASunidos, la presidenta del CNE dijo que no incumplió sus funciones, y para ello se sustentó en una resolución tomada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), un día antes de su exposición, en la cual se niega el recurso planteado por el colectivo sobre la pretensión de que el CNE otorgue el certificado de cumplimiento de legitimidad democrática en favor del colectivo que planteó una consulta popular.

Publicidad

Con esa exposición, la Comisión de Fiscalización cerró la fase de pruebas y procederá al análisis y elaboración del informe; prevé solicitar cinco días adicionales. (I)

Versiones a favor

José Cabrera Zurita: ‘Buscan afectar la independencia de ente electoral’

El consejero electoral José Cabrera aseguró que la interpelación en contra de su colega Diana Atamaint tiene intereses políticos y que es promovida por un sector específico de la Asamblea Nacional “que busca afectar la independencia de la administración electoral...”.

Cabrera rindió la semana pasada una versión ante la Comisión de Fiscalización que investiga el supuesto incumplimiento de función de Atamaint y defendió la actuación del CNE frente a las denuncias de fraude en las pasadas elecciones en Los Ríos, y cuestionó la actuación del juez de lo Contencioso Electoral, Ángel Torres, que lo sancionó a él, a Atamaint y Estela Acero.

Publicidad

Sobre la contratación de Luis Loyo, quien fue jefe de procesos electorales y ahora cumple sentencia por tráfico de influencias, dijo que Atamaint no cometió ninguna falta. (I)

Esthela Acero: ‘No tengo familiares en el CNE’

La consejera Esthela Acero también defendió la actuación del CNE y de su presidenta, Diana Atamaint, pero además se permitió desmentir a su colega Luis Verdezoto, quien, según ella, había asegurado que familiares suyos trabajaban en las diferentes dependencias del CNE. “Es importante aclarar (...) que eso no es verdad...”.

De la misma forma que lo hizo su colega José Cabrera, Acero indicó que su presencia en la mesa legislativa no fue en calidad de interpelada, sino de invitada a rendir una versión.

Acero manifestó que su forma de votar en las resoluciones del CNE obedece a su derecho, el mismo que asiste a sus colegas. Esto en referencia al pedido de consulta popular para la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní que fue negado por ella, Cabrera y Atamaint. “Tenemos derecho a votar a favor, en contra o abstenernos...”, sostuvo. (I)

Versiones en contra

Luis Loyo: ‘El contrato lo firmó Diana Atamaint’

Luis Loyo, ex director nacional de procesos electorales y hoy sentenciado por el delito de asociación ilícita, desmintió que la consejera Esthela Acero lo haya recomendado para el puesto que tenía en el CNE, como lo afirmó Atamaint.

Manifestó que Acero dio su carpeta de entre un listado de 20 aspirantes a funcionarios, pero que nunca lo recomendó para ser nombrado director de procesos, que la presidenta del CNE fue la que lo escogió, pero aclaró que si bien tenía juicios, todos fueron archivados y que no estaba impedido para ejercer un cargo público.

Admitió que viajó a Manabí para revisar el avance de los escrutinios de las elecciones del 2019; que mantuvo dos reuniones con los miembros de la delegación provincial electoral, y que su voz sí corresponde a una grabación de cierta negociación de puestos. (I)

Jeannine Cruz: ‘Tráfico de influencias llegó al CNE’

La interpelante en el juicio político Jeannine Cruz (CREO) presentó ayer más pruebas y advirtió que en la administración de Diana Atamaint, Luis Loyo, sentenciado por asociación ilícita, habría incurrido en tráfico de influencias en la institución electoral.

Denunció que Loyo solicitó en más de 26 oficios la contratación de personal sin previo concurso y con el conocimiento de la presidenta del CNE, lo cual se describiría como tráfico de influencias y tomando en cuenta que Loyo no es director de Talento Humano; por lo que pidió que la documentación sea remitida a la Fiscalía.

Cruz además insistió en que los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita advirtieron sobre negligencias y conductas de Loyo, y que ese mismo día, en vez de investigar, la presidenta del CNE dispuso el archivo de las causas. (I)