La Asamblea Nacional busca una salida para definir la situación de los tres asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC) asilados en México desde el 9 de enero pasado; en tanto que su abogado, Gabriel Rivera, está pendiente ante una posible decisión de declarar el abandono del cargo o desconocer su calidad de legisladores.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), antes de tomar cualquier decisión sobre la situación de los tres asambleístas, solicitó a la Cancillería la información documental sobre su estatus de asilados políticos y su ubicación actual.

Por ello, en su resolución el CAL dispone al presidente de la Asamblea, César Litardo, que curse un oficio al ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, a fin de que informe de manera documentada respecto a la existencia de comunicaciones de parte de México sobre el estatus legal de los asambleístas correístas Carlos Viteri Gualinga, Gabriela Rivadeneira y Soledad Buendía.

Publicidad

Con esa información, la coordinación general de Asesoría Jurídica presentará un informe al CAL para resoluciones futuras.

Mientras eso sucede, el organismo administrativo ratificó la resolución tomada el 13 de noviembre pasado, en la cual se procedió a la principalización provisional de sus respectivos alternos, quienes ejercerán todos los derechos inherentes a su cargo, lo que incluye el manejo de su despacho y equipo de trabajo; así como la correspondiente suspensión de las remuneraciones de los asambleístas principales.

Gabriel Rivera, abogado de los tres legisladores del correísmo, aclaró que ni la Constitución ni la Ley Orgánica de la Función Legislativa determinan la figura de abandono del cargo; por lo tanto, advirtió que se reserva el derecho de iniciar acciones legales inclusive ante organismos internacionales si la Asamblea procede a desconocer el cargo de los asilados.

Publicidad

Litardo aclaró que la decisión de no pagar sueldos a los asilados se sustenta en un criterio de la Procuraduría General del Estado en el que se señala que el derecho a la remuneración de los servidores públicos nace de la prestación efectiva del servicio y, en consecuencia, si no se cumplen con las actividades propias del cargo no se genera el derecho al pago.

Dijo que no hay ningún despido intempestivo de los tres asambleístas, como lo afirmó Rivadeneira en redes sociales.

Publicidad

Litardo aclaró que no existe la figura de abandono del cargo, pero que se hallará alguna salida al problema.

Los legisladores estuvieron tres meses en la embajada de México en Quito; luego pudieron salir del país.

Principalizados

Mientras no haya una nueva resolución del CAL, se principalizan Martha Chactong (AP) en reemplazo de Carlos Viteri (RC); Javier Casanova (AP) en vez de Soledad Buendía (RC); y, José Agualsaca por Gabriela Rivadeneria, ambos RC. De acuerdo con la resolución los ahora principalizados recibirán todos los beneficios de ley en remuneraciones. (I)

Publicidad