A menos de un año de su creación, la Secretaría Anticorrupción espera la designación de su tercer titular, luego de que la última secretaria (encargada), Dora Ordóñez, hiciera pública su renuncia al cargo.

La entidad fue creada el 6 de febrero del año pasado y se titularizó para presidirla a Iván Granda.

Una vez que Granda dejó la Secretaría para convertirse en ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Ordóñez recibió el encargo el 18 de octubre pasado y presentó la renuncia el 10 de enero.

Publicidad

Desde su creación, esta Secretaría ha realizado 40 denuncias en la Fiscalía sobre casos de corrupción y ha hecho el seguimiento, en total, de 200. De las 40, 12 fueron denunciadas en el periodo de Ordóñez.

La última denuncia fue la supuesta adulteración de títulos de cuarto nivel de seis cirujanos ecuatorianos que estarían ejerciendo la profesión de cirujanos estéticos y traumatología, dos hermanos en Guayaquil y cuatro en Quito.

Los títulos falsos tienen como institución educativa a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, pero la Embajada de Cuba certificó que no existe registro. Hay personas que han denunciado lesiones causadas y una muerte.

Publicidad

Entre las once denuncias restantes están los casos del Hospital Pablo Arturo Torres, Clementina, María Sol Larrea y Coopera.

Dentro de los casos denunciados en el periodo de Granda está una denuncia presentada en la Fiscalía que derivó, el pasado viernes, en la noticia de la detención del padre de la asambleísta Gabriela Rivadeneira (RC), por supuesto enriquecimiento privado no justificado, defraudación tributaria y asociación ilícita. (I)