La hiperinflación en Venezuela es tan alta que los ajustes salariales implementados por el chavismo, tres en 2019 y el reciente del fin de semana pasado, se pulverizan casi al instante y resultan insuficientes para acceder a los productos básicos de la canasta familiar.

Con el último aumento del salario mínimo se pasó de 150 000 bolívares soberanos (Bs) a 250 000, 3,71 dólares al tipo de cambio oficial.

Sin embargo, un estudio del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) revela que un venezolano necesita 61 salarios mínimos para acceder a la canasta básica, es decir, 15 252 586 Bs. La cifra representa un alza del 46,8 % respecto de noviembre del año pasado, cuando se cotizó en 10 387 633 Bs, publicó el portal analítica.com.

Publicidad

En Venezuela, un dólar equivale a 60 000 bolívares soberanos. Según Cendas, una familia venezolana de cinco miembros requiere de 508 419 Bs diarios para cubrir las necesidades de la canasta.

El salario, pese al alza, resulta imposible para acceder a los productos. A través de Twitter, venezolanos se quejaban de que dicho salario no alcanzaba ni para un kilo de queso, que llega a 604 000 Bs, indicó el usuario @jagraterol2. El kilo de carne está en 450 000 Bs, criticó en la misma red social @mv_negra.

Según Cendas, entre noviembre y diciembre pasados los productos que registraron mayor alza en los precios fueron el café, con un aumento del 81,5 %. Mientras, la leche, queso y huevos mostraron un crecimiento del 57,6 %, y el aceite, el 54,7 %.

Publicidad

El organismo indicó que, a diferencia de meses pasados, no hay escasez de productos, pero el principal problema que golpea a los venezolanos es la hiperinflación.

Venezuela cerró 2019 con una inflación de 7374 %, según las estimaciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Publicidad

Analistas han advertido del impacto de la crisis en los venezolanos y la deficiencia de programas como las bolsas de alimentos Clap, que si bien tienen un amplio alcance, sin embargo, los productos no son suficientes y no cumplen con las necesidades calóricas.

Durante su discurso anual de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional Constituyente, de línea oficialista, el líder chavista Nicolás Maduro indicó, ayer, que cada caja del Clap cuesta 30 dólares. “En el 2019 se entregaron más de 120 millones de cajas Clap, beneficiando mensualmente a 6 millones de familias”, dijo.

Durante su intervención, Maduro decretó la venta en la criptomoneda petro la gasolina de aviones que cubren rutas internacionales.

Francisco Rodríguez, director de la fundación Petróleo por Venezuela, observa el impacto de las sanciones económicas impuestas por EE. UU. a PDVSA, que han significado pérdidas por unos 7500 millones de dólares al año.

Publicidad

La cifra representa la pérdida de casi el 100 %, el equivalente al mercado habitual de exportaciones de crudo nacional a Estados Unidos, comentó al medio venezolano El Universal. (I)