La noche del jueves 9 de enero fue detenido el padre de la asambleísta Gabriela Rivadeneira en la provincia de Imbabura; según el informe policial, el hombre y otro sospechoso tendrían vínculos con el supuesto delito de lavado de activos.

Se detalló que la Unidad de Lavado de Activos (ULA), luego de una investigación policial comprendida en el análisis documental de información proporcionada por diversos organismos de control y la aplicación de técnicas de gestión investigativa, bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado, recopiló los elementos de convicción suficientes, con los cuales a las 22:10 del jueves se desarrolló el operativo policial denominado 'Flamingo'.

En los cantones de Otavalo y Cotacachi operaba una organización delictiva dedicada al delito de asociación ilícita, enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria, conformada por los ciudadanos Mauro F.G. y Pedro R.S.

Publicidad

Estas personas en conjunto con sus colaboradores -que durante el proceso de instrucción fiscal fueron vinculados a la investigación- generaron grandes sumas de dinero producto de la compra-venta de vehículos y simulación de compra y venta de bienes inmuebles, realizando movimientos financieros inusuales e injustificados por aproximadamente $ 5 981 764,28, incrementando sustancialmente su patrimonio mediante la adquisición de bienes inmuebles y vehículos para el giro del negocio de compra y venta, según se informó.

Durante el operativo se cumplieron cuatro allanamientos, un vehículo fue aprehendido, además se incautaron $12 000, cuatro celulares, equipos tecnológicos, documentos financieros y documentos públicos y privados.

La audiencia para los detenidos está prevista para las próximas horas en la ciudad de Otavalo. (I)