A poco de cumplirse un año de que Fiscalía formulara cargos por el delito de concusión contra la exasambleísta de Alianza PAIS (AP) y exvicepresidenta de la República María Alejandra Vicuña, el caso llegó a la etapa de juzgamiento.

Ayer se instaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el primer día de la diligencia con la convocatoria de 21 testigos y peritos de la Fiscalía.

Vicuña, junto a su abogada, Ana María Ontaneda, llegó al octavo piso de la CNJ a minutos de que el Tribunal de Juzgamiento, integrado por Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Wilman Terán, dé inicio a la audiencia.

Publicidad

En la sala, un poco más de 30 seguidores de Vicuña la esperaban. Pretendían recibirla con gritos de apoyo, pero los policías no lo permitieron.

La audiencia arrancó con los alegatos de apertura. El fiscal general subrogante Wilson Toainga ofreció probar en esta etapa de juicio que Vicuña abusando de su cargo y sus funciones de asambleísta, en los periodos 2009-2013 y 2013-2017, transgrediendo la normativa legal al exigir la entrega de $23 300 a su colaborador Ángel Sagbay y también recibió $19 995 de otros miembros de su equipo de trabajo con el fin supuesto de asegurarles sus cargos en la Asamblea.

Según Toainga, los depósitos se hicieron a través de transferencias desde cuentas de involucrados como Sagbay a las cuentas personales de Vicuña en dos bancos.

Publicidad

En cambio, Ontaneda dijo que en la diligencia, con sus testigos y su prueba documental, demostraría tres cosas: la existencia en Ecuador desde hace 15 años de la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), la licitud y legalidad de los aportes, y que jamás existió la exigencia para las contribuciones de Sagbay.

“Ustedes observarán cómo el compañero Angel Sagbay en un ejercicio pleno de su libertad aportó voluntariamente a su organización ABA de la cual tuvo un respaldo político en sus aspiraciones personales. Al no cristalizarse estas aspiraciones, en 2018 Sagbay pretendió utilizar su amistad con María Alejandra Vicuña para realizarle exigencias y pretender hacerse entregar ilegítimamente contratos y altos cargos públicos”, dijo Ontaneda.

Publicidad

Sagbay fue uno de los testigos que participó de la audiencia. Él descartó que haya existido un chantaje de su parte y dijo que estaba ahí para ratificar lo que había denunciado en su declaración juramentada de 2018.

Luego de once horas, la audiencia fue suspendida y se reinstalará a las 09:00 de este martes.

Detalles

El 4 de diciembre de 2018 María Alejandra Vicuña renunció a la vicepresidencia, a la cual llegó el 6 de enero de ese mismo año en reemplazo de Jorge Glas. La Fiscalía la acusa por el delito de concusión definido en el artículo 264 del Código Penal anterior en concordancia con el artículo 42 de ese mismo cuerpo legal. (I)

Publicidad