La Federación Internacional de Periodistas (FIP) indicó que en 2019 fueron asesinados 49 periodistas en todo el mundo por hacer su trabajo.

La cifra es menor a la de 2018 (95) y la más baja desde el 2000.

"Que haya menos muertes de periodistas debe ser un motivo de alivio para todos/as los que se han unido a la lucha por garantizar la seguridad de los/as periodistas, una causa que ha liderado la FIP durante décadas. Sin embargo, no resulta tan satisfactorio ver cómo nuestros informes revelan constantemente que se producen más muertes de periodistas en países en situaciones de paz por informar sobre corrupción, crimen organizado y abuso de poder que en zonas de guerra. El fracaso de los gobiernos para detener la impunidad de estos crímenes debe ser abordado a través de la Convención de la ONU para la protección de periodistas que estamos promoviendo", afirmó el presidente de la FIP, Younes Mjahed.

Publicidad

Publicamos la lista de asesinatos de #periodistas en 2019. El número de muertes de periodistas registrado este año (49) es el más bajo desde el año 2000 (37). Sin embargo, los motivos de estos asesinatos siguen siendo los mismos hoy que en aquel entonces. https://t.co/oc5BJXXFzm

En el listad de países con más periodistas muertes México está en primer lugar con 10 asesinatos. Le siguen Afganistán y Siria con cinco cada uno, cuatro en Pakistán, tres en Somalia, y dos en Yemen, Brasil, Filipinas, Honduras y Haití.

Si se mide por regiones, América Latina sería la más peligrosa, puesto que en ella ocurrieron 18 de las 49 muertes de periodistas, según una publicación del portal de noticias Infobae. (I)