Refugiado en Buenos Aires, el expresidente de Bolivia Evo Morales mantiene una activa agenda política, recibe visitas de compatriotas y de simpatizantes argentinos que acuden por consejos, mientras prepara una gran convocatoria partidaria para el 19 de enero, fecha en la que elegirá al candidato para las presidenciales de 2020.

El exmandatario fijó esa fecha en la asamblea que tuvo ayer en Buenos Aires con dirigentes departamentales y nacionales de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en el que figura como jefe de campaña desde el 7 de diciembre, para planificar y decidir dónde y cuándo será el encuentro del bloque para elegir a candidatos a presidente y vicepresidente.

"El 19 de enero de 2020, en Buenos Aires, vamos a llevar adelante un encuentro con los dirigentes del MAS-IPSP de los nueve departamentos y de sectores sociales, especialmente del Pacto de Unidad, para elegir a nuestros candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia", dijo el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Morales señaló, en una entrevista anterior realizada por la AFP, que espera que las nuevas elecciones, de las cuales se estima conocer el cronograma el 2 de enero, tengan la participación de "una misión internacional, de organismos internacionales, de un consejo de premios nobeles de paz, del papa Francisco, de la ONU o de algún notable del mundo".

Así también, ha sido enfático en que pese a tanta persecución y sin tener candidato, el MAS lidera las encuestas y que la derecha tendrá que respetar los resultados de las elecciones.

Sobre quiénes pueden ser los precandidatos presidenciales del MAS, Morales ha mencionado al joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, de 30 años, aunque dijo que es "muy joven" para el cargo.

Publicidad

Otros de los nombres que perfilan son el del exministro de Economía Luis Arce Catacora, los de los excancilleres David Choquehuanca y Diego Pary y también el de la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra, registró Infobae.

En Argentina, el exmandatario, de 60 años, ha recibido el respaldo de sindicatos y colectivos como el de las Madres de Plaza de Mayo, quienes le mostraron su apoyo en su tradicional marcha, el jueves pasado.

Publicidad

El colectivo recordó a las víctimas de las violentas protestas en Bolivia, ocurridas en rechazo a los resultados de las elecciones del 20 de octubre y también al instalarse el gobierno interino de Jeanine Áñez, tras renunciar Morales, quien mantiene activa una orden de arresto por los delitos de sedición y terrorismo.

Pero pese al pedido judicial y sin el aparato estatal a favor del MAS, Morales ha dicho que recurrirá a una radio de propiedad de las federaciones cocaleras para conectarse a diario con el "pueblo boliviano" y con bolivianos residentes en Argentina, donde hay 161 057 electores, para hacer campaña, publicó Página Siete.

En tanto en Bolivia, las tensiones con México, país que asiló primero a Morales, han crecido debido a un confuso incidente que involucró a diplomáticos españoles que visitaron el viernes la embajada en La Paz, donde están refugiados nueve altos exfuncionarios de Morales, acusados de "sedición, terrorismo y fraude electoral".

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sospecha que el incidente, en el que denunciaron la presencia de encapuchados, era para favorecer la fuga de los asilados, lo cual fue negado por el gobierno español.

Publicidad

México ha denunciado excesiva presencia policial en los accesos a su sede diplomática, a lo que la Cancillería boliviana respondió que la misma embajada pidió reforzar la custodia ante posibles ataques.

Bolivia denuncia abuso

La Cancillería boliviana, Karen Longaric, envió una misiva el sábado a su par española, Margarita Robles, en protesta por el “abuso y atropello a su soberanía”, luego del incidente registrado en la sede mexicana. (I)