Cerca de 25 000 funcionarios públicos fueron despedidos este año, dentro del proceso de optimización y reducción del Estado que el gobierno de Lenín Moreno implementa.

Las últimas notificaciones han llegado entre noviembre y diciembre y se han enfocado, principalmente, en las áreas estatales administrativas.

El viceministro de Economía y Finanzas, Esteban Ferro, explicó que hay endeudamiento para cubrir el déficit fiscal y, si no se quiere contraer más deuda, de alguna forma hay que reducir ese déficit y este es uno de los mecanismos.

Publicidad

“Aproximadamente 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) se lo gasta en sueldos y salarios, una cifra insostenible en el largo plazo”, dijo Ferro en entrevista con radio Sucesos.

Al referirse al tema, Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete de la Presidencia, en entrevista con Diario EL UNIVERSO, manifestó que las reducciones no afectan a las áreas de servicios, es decir, no hay despidos de médicos, profesores, policías o militares.

Al contrario, en el área de salud se ha incrementado y en el de profesores se incrementará, dijo, aunque no dio las cifras.

Publicidad

El Gobierno asegura que la duplicidad de funciones administrativas es la causa de la reducción, lo que va a la par con la optimización del Estado.

Un ejemplo de ello es la absorción de secretarías por parte de la Presidencia. Para el 2017, las secretarías de la Administración Pública, Planificación y Desarrollo y Comunicación funcionaban por separado, cada una con su departamento administrativo financiero.

Publicidad

En este Gobierno, esas secretarías pasaron a la Presidencia y funcionan con un solo departamento. En cifras, esto significa una reducción de empleados y de masa salarial a la mitad.

Para el 2017, el número de puestos ocupados por la Presidencia y estas secretarías era de 1674 y el total de la Remuneración Mensual Unificada ascendía a $2 818 533, mientras que para el 2019, los puestos bajaron a 785 y la Remuneración a $1376 496.

Miguel García, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, señala que, al cierre del año, la cifra de despidos ascendería a 30 000; reconoce que la reducción era necesaria, pero que ha sido antitécnica, sin concursos.

Además, no se ha hecho nada por homologar los sueldos entre empresas, instituciones estratégicas y la mayoría del Gobierno con sueldos más bajos.

Publicidad

Ferro señala que lo óptimo sería reducir los sueldos y no puestos, pero es complicado por temas constitucionales, legales y de organismos internacionales.

Reducción

En cada ministerio se realizó una revisión a partir de sus objetivos; cuáles son los elementos políticos y comunicacionales fundamentales; y la planta que manejan. El Gobierno ha creado una comisión para hacer esta revisión, conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio del Trabajo y la Secretaría de Comunicación. (I)