Calles y negocios abarrotados, ese es el panorama que se encuentra actualmente en las principales calles del país con motivo de las fiestas navideñas. Esto no deja de lado que pasen varias situaciones como robos y hasta la entrega de billetes falsos.

En redes sociales se han conocido casos en los que usuarios de sistemas de transportes han recibido dinero falso. El Banco Central del Ecuador posee una guía para que los usuarios puedan identificar cuando un billete fue falsificado.

"Los billetes están impresos en papel y poseen ciertas medidas de seguridad para evitar su falsificación. Las monedas pueden ser de oro, plata, cobre u otro metal, en forma circular, con su valor estampado y acuñado con el sello del gobierno que las emite", se explica en el documento.

Publicidad

Estos son los detalles que debe tener en cuenta:

  • Impresión en relieve: al palpar el billete en la zona del traje del personaje sentirá un alto relieve.
  • Tipo de papel: los billetes son fabricados con una mezcla de algodón (75%) y lino (25%).
  • Hilo de seguridad: si pone el billete contra la luz podrá ver el hilo de seguridad. Los de 1 y 2 dólares no cuentan con este detalle.
  • Marca de agua: si sostiene el billete en alto hacia la luz podrá encontrar una marca de agua con la misma imagen del personaje que está en el centro. En el billete de $ 5, la marca de agua es el mismo número y cuenta con una segunda marca del lado izquierdo del retrato.
  • Tinta que cambia de color: En los billetes de 10, 20, 50 y 100 dólares el número en la esquina inferior derecha cambia de color cuando se inclina. También circulan billetes de diseño anterior en los que la tinta cambia de verde a negro.

En las monedas debe tener en cuenta que las monedas de uno, diez, veinticinco y cincuenta centavos tiene un relieve marcado, borde labreado, definición clara. Las de cinco tienen bordes lisos, mientra que las de un dólar hay que hacer una diferenciación. El de color dorado tienen un borde bicolor (dorado y rojizo), mientras que las plateadas tienen once bordes labreados. (I)