Con el objetivo de comprobar qué efectos tiene al crecer en microgravedad y si hay alguna variación en sus propiedades la compañía espacial SpaceX, de Elon Musk, planea en marzo 2020 enviar a la Estación Espacial Internacional (centro de investigación en la órbita terrrestre) 480 cultivos de células de plantas de cáñamo y café.

El artículo destacado por Hipertextual señala que, según un comunicado de prensa, el envío será a través del vuelo de carga CRS-20, respaldado por las empresas SpaceCells EE.UU. Inc, Front Range Biosciences y la Universidad de Colorado. Esta carga permanecerá un mes.

Estos experimentos tienen el objetivo de comprobar cómo se comportarían las plantas en el espacio, de cara a futuras colonizaciones, tanto con fines científicos como también turísticos. Serían necesarias como ornamentación, pero sobre todo para ayudar a los viajeros espaciales a mantenerse saludables durante su estancia.

Publicidad

También se pretende comprobar si el estrés que supone este nuevo ambiente puede servir para que las plantas sinteticen compuestos químicos que no producirían normalmente.

Según el sitio web del diario deportivo Sport, el crecimiento de cultivos en microgravedad es de suma importancia para la habitabilidad a largo plazo en el espacio. "Además, el hecho de consumir productos frescos tiene tremendos beneficios psicológicos para los astronauta. En un comunicado recogido por el medio PR Newswire, el cofundador y CEO de Front Range Biosciences, explica: "Hay respaldos científicos que apoyan que las plantas experimentan mutaciones en el espacio. Esta es una oportunidad para conocer si esas mutaciones se mantienen al volver a la Tierra y si hay nuevas aplicaciones comerciales". (I)