Las reglas de juego para el número de paquetes que puedan enviar los migrantes desde el exterior al país, están en discusión. El Ejecutivo y la Asamblea no están de acuerdo en cómo quedará la normativa, que consta en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria y que se conocerá mañana por la noche.

El tema de estos paquetes es la única objeción que los asambleístas no aceptarían y en la que más bien buscan ratificarse en el debate de este martes 17.

De acuerdo con Gabriela Larreátegui, asambleísta de SUMA, actualmente la ley del Migrante indica que los ecuatorianos residentes en el exterior pueden enviar paquetes bajo un esquema de hasta 4 kilogramos, equivalentes hasta un salario básico, dentro de los límites del Consejo de Comercio Exterior (Comex). En el reglamento se indica que podrán ser hasta 12 paquetes.

Publicidad

Sin embargo, desde la Asamblea, legisladores como Ximena Peña y Byron Suquilanda propusieron que se retire el límite de número y que se haga un control en caso de que el número de paquetes supere los 24 al año. Esto fue aprobado por la Asamblea.

Ahora, el tema ha llegado observado dentro del veto parcial al artículo 61 de la ley, que hiciera el fin de semana el Ejecutivo.

La propuesta del presidente Lenín Moreno es que sean 12 paquetes, y esta disposición ya no estaría en el reglamento sino en la Ley. Entre los argumentos que esgrime el Ejecutivo, está el tema de que con la normativa actual solo un 4% de migrantes ha hecho uso de este cupo, el resto no lo ha completado. En este sentido sería suficiente el cupo actual.

Publicidad

En todo caso, de los debates de la Comisión de Régimen Económico, también ocurridos el fin de semana, se desprende que esta sería la única objeción que sería rechazada por la Asamblea y en la que los legisladores intentarían ratificarse con más de las dos terceras partes de la votación.

Gabriela Larreátegui dijo ser partidaria de que haya un límite, pero que la propuesta de regresarlo a prácticamente lo que ya existía, no es la mejor, por lo que votará por la ratificación.

Publicidad

Mañana, a partir de las 20:40, el Pleno de la Asamblea se reunirá para tratar el veto parcial del Gobierno que se refiere a 13 puntos del texto aprobado por la Asamblea. (I)