El Riesgo País del Ecuador, que el 21 de noviembre pasado llegó a su pico más alto con 1418 puntos, ya va en descenso, aunque aún no ha logrado bajar de la barrera de 1000 puntos.

En esa fecha, el índice se disparó luego de que la Asamblea negara el proyecto de Ley de Crecimiento Económico enviado por el Ejecutivo; ahora, una vez que aprobó el de Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, bajó a 1001 puntos, el 10 de diciembre. Es decir, la cifra ha caído 417 puntos en 20 días.

El indicador, que mide la percepción de los mercados sobre cómo está la capacidad del país para honrar sus deudas, aún es alto. Una cifra más alta significa que los mercados perciben un mayor riesgo de que el país no podría cumplir sus pagos.

Publicidad

El principal problema del Riesgo País es que mientras más alto es, más se encarece la posible contratación de crédito, tanto para el sector privado como para el público. Si en estos momentos el Ecuador decidiera emitir bonos de deuda, seguramente el interés que le cobrarían sería de dos dígitos.

De acuerdo con el analista Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, existen tres factores que han colaborado para la baja.

El primero es la aprobación de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, que busca recaudar al menos $600 millones adicionales para el fisco en el 2020.

Publicidad

Si bien la recaudación extra no ayuda totalmente a cubrir el déficit, sí mejora las expectativas. El segundo factor sería el anuncio del FMI de que respalda al Gobierno e incluso ya ha hablado de un nuevo desembolso de $498 millones. El ente ha indicado que el 19 de diciembre tomaría una decisión su Consejo Directivo. Finalmente, el precio del petróleo ha subido y esto da cierta tranquilidad.

Sin embargo, dice Carrera, el país tiene dificultades en bajar más el índice debido a que subsisten los problemas estructurales. La Caja del Tesoro cerró la semana pasada con $600 millones apenas, y en diciembre hay necesidad de pagar sobresueldos y deudas. (I)