Un nacimiento en el que se observan las imágenes de María, san José y el niño Jesús en un pesebre, elaborado en su mayor parte con hojas de la mazorca de choclo, otros hechos con cabuya, moldeados con barro, y otros también tallados en madera, en tagua, son parte de la colección de pesebres que exhibe la Biblioteca Municipal de Guayaquil, en el centro.

La muestra itinerante de unos cien pesebres se exhibe en urnas de cristal, ubicadas en el pasillo de la Biblioteca, donde permanecerá hasta la primera semana de enero del 2020.

La exhibición la conforman unos 100 nacimientos de un total de 500 que fueron donados al Museo Municipal tras la muerte (2008) del padre Hugo Vásquez Almazán, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Altötting, en Bellavista.

Publicidad

Peggi Artieda, coordinadora de Relaciones Públicas de la Biblioteca, señaló que la colección le perteneció al padre y fue donada por los familiares y feligreses del padre Hugo Vásquez, tras su deceso.

Los pesebres les fueron obsequiados al sacerdote por los feligreses, que le llevaban como recuerdo de los viajes que hacían por las diferentes provincias de Ecuador, así como de los países que visitaban.

El deseo del padre con la donación era que continúen exhibiéndose las piezas, dijo.

Publicidad

A Kléver Jácome y Luis Valdivieso, quienes acudieron ayer a la Biblioteca Municipal y se encontraron con la exhibición, les resultó un atractivo.

“Bastante atractivo y llamativo, más que todo porque esto no es siempre. Uno viene acá a veces a averiguar algo a investigar algo y se encuentra con estas novedades, muy bonito”, dijo Jácome.

Publicidad

En la colección se pueden apreciar no solo pesebres ecuatorianos, sino de Siria, España, Italia, Japón, Argentina, Bolivia, Perú, entre otros países, así también elaborados en otros materiales como oro, plata, bronce, papel, cerámica, acrílico y mármol.

“Lo importante es rescatar el significado, valorar el tema del material en el que se encuentran realizados; y lo que llama la atención es la diversidad, cómo las personas ven o cómo las personas identifican este momento: san José, la Virgen, el Niño, los animales, en cada una de sus regiones, de sus pueblos, de sus sectores”, dijo Artieda.

La exposición está abierta al público de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 y los sábados de 09:00 a 14:00.

Materiales

Los nacimientos fueron elaborados en su mayoría por artistas del siglo XX, que usaron materiales como hojas de choclo, madera, tagua, barro, que identifican la labor del artesano. También los hay diseñados en oro, plata, bronce, mármol, cristal, entre otros.

Publicidad

Donación

La muestra forma parte de una colección de 500 nacimientos del fallecido padre Hugo Vásquez Almazán, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Altötting, en Bellavista.

Países

En la muestra se exhiben nacimientos ecuatorianos, pero también los hay de varios países de América del Sur, Centroamérica, Europa, Asia y África. (F)