Miguel Reyes es el tercer gerente de Tame en lo que va del Gobierno. Desde el 1 de octubre dirige la aerolínea estatal. Tiene más de 30 años de experiencia en la industria.

En enero, Tame tenía tres opciones: mantenerse como una empresa pública, ir a una compañía mixta en una alianza con un capital mixto o un modelo de concesión en el que el Estado siga como propietario y reciba una rentabilidad. ¿Cómo va ese análisis?

Se han revisado los escenarios, no a profundidad. Primero hay que tratar de poner a la compañía en orden. Se entregaron cuatro aviones a inicios de este año; había que hacer reducciones en el personal, y ahora estamos tratando de ir a la parte operacional sabiendo que contamos con cinco aviones... para continuar con las operaciones que tenemos. Esas fueron las primeras urgencias que se trataron.

Publicidad

¿Todavía no hay una definición?

No. Hay un directorio que tiene que revisar (las alternativas) y en base a lo más conveniente para el Estado actuaremos.

¿Tienen un plazo?

Publicidad

No tanto un plazo pero es imperativo que tengamos ya una ruta a seguir por los planes de negocios que vienen a futuro, cómo se van a llevar, si es que existen interesados internacionales también habría que conocerlos y saber qué inversión harán y qué participación quisieran tener... y los niveles de responsabilidad de las partes.

¿Cómo ha recibido Tame?

Publicidad

Es una compañía que ha venido acarreando problemas muy complicados. Hay un tema económico que se está empezando a manejar con reestructuración de deuda. La otra parte es que intentamos buscar autonomía en cuanto a la capacidad de poder asumir y pagar las deudas sin recurrir al Gobierno. Eso es importantísimo porque así este tendría mucha más tranquilidad por otros temas de tipo social en los cuales está muy enfocado. Buscamos mejorar ingresos, renegociar la deuda y tener una operación eficiente en Ecuador y de ser posible, en el futuro, en rutas internacionales.

¿A cuánto ascienden las deudas actualmente?

No tengo el dato exacto pero hay una deuda que atender.

A Tame le dieron $61 millones para que cancele sus deudas.

Publicidad

Entiendo que se le dio ese aporte para poder continuar en la operación, hay que recordar que Tame tiene un componente social muy importante de integración nacional. Asumo que en ese momento cubrió las deudas que tenía que cubrir, pero queda una parte por atender.

¿Cuándo estará definido el monto de la deuda?

Yo espero que antes de fin de este año. Se sabe a quién se debe pero hay diferencias de montos con el proveedor. En base a facturación estamos haciendo un levantamiento de la información...

¿Cómo está el tema operativo?

Once (vuelos) nacionales y dos internacionales. Y la intención es llegar a factores de ocupación, en los cuales estamos trabajando y nos está yendo muy bien porque son superiores al 80% u 85% que es bastante bueno. En puntualidad, hemos superado el 90%, que son niveles muy altos. Con una combinación de aviones que estén con buenas tarifas y que vayan con muy buen factor de ocupación, y que se cumplan los itinerarios podremos abrirnos en el mercado entre agencias, venta directa, páginas web...

En el ámbito internacional están solo en Cali y Fort Lauderdale. ¿Van a seguir con esas rutas?

De momento sí. Sin embargo, tenemos que hacer una investigación con respecto a qué otras rutas serían eficientes para Tame con el número de aviones que tiene.

¿Se quedarán con cinco aviones?

De momento sí. Hasta que encontremos un proveedor que nos dé las condiciones que queremos en base a un plan de pagos racional. La idea es vender los dos Embraer.

¿Qué buscan?

Tuvimos la visita de Airbus con quienes hemos conversado sobre la situación de Tame, qué es lo que buscamos y qué podríamos hallar en el mercado.

¿Cómo está el tema del personal?

Estamos en 950 y pico de empleados. Hubo dos reducciones y en el futuro también vamos a tener que hacer otra reestructuración en vista de que la operación va a requerir menos personal.

¿Con cuánta gente podrían tener definida su planta?

Estimaría que entre 650 y 700 empleados para estar sumamente eficientes.

¿Y cuál es la operación que quieren tener?

Fortalecer Galápagos, fortalecer Guayaquil, descubrir qué es lo que quiere el mercado de Cuenca, el de Manabí, para ver si es que fortalecemos Manta... Tenemos Santa Rosa, Loja, que son también prioritarios y que hay un tema social de integración. Estamos viendo cómo hacer eficientes los vuelos para esos destinos. (I)