Organizaciones sociales de mujeres y feministas aseguraron que no hay presupuesto para el año 2020 para la implementación de la política de prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

Según manifestaron, el presupuesto era de más de $5 millones, pero se lo redujo a cero. En tanto que el presupuesto para la implementación de la prevención de la violencia contra las mujeres pasó de más de $5 millones a $876.000.

Según Ana Vera, directora de Surkuna, 14 niñas menores de 14 años se embarazan cada día como producto de la violencia sexual.

Publicidad

"Invertir en prevención del embarazo en adolescentes, invertir en educación, en salud sexual y reproductiva, es incluso 17 veces más barato que luego tratar estos embarazos no deseados por las implicaciones derivadas de un aborto", agregó.

Vera dijo que es más importante la vida de mujeres y niñas que invertir únicamente en defensa.

Pidieron al Estado y la Asamblea reveer esa decisión. "Dejen de usarnos como un discurso. Que dejen de hablar de la prevención de violencia de las mujeres solamente como algo que usan en los Comités de Derechos Humanos o en la misma Asamblea para decir cuánto les preocupamos. Si de verdad les importan las mujeres y las niñas de su país tienen que dar el presupuesto necesario y suficiente...", acotó. 

Publicidad

La Legislatura devolvió la semana pasada al Ejecutivo la proforma 2020. El Gobierno tiene 10 días (desde el 27 de noviembre) para responder. (I)