El proyecto de 168 artículos que componen las reformas al Código de la Democracia se someterán al segundo debate y aprobación desde las 10:00 de hoy en la Asamblea Nacional.

Entre los temas incluidos están el cambio del método de votación, para que en el caso de la elección de legisladores, parlamentarios andinos, concejales municipales y vocales de juntas parroquiales se haría por “listas cerradas o bloqueadas”.

Publicidad

Se incluye la creación de un sistema Contable de Financiamiento a la Política, como parte del control del gasto electoral. La implementación de un sistema de interconexión de datos para el control del financiamiento a la política.

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Verdesoto considera que el texto está “bien elaborado”, con una “compilación adecuada” de textos trabajados en la Comisión de Justicia.

Publicidad

Resaltó que se han eliminado artículos sobre la reelección indefinida; las consultas populares en los gobiernos locales; y puntos relacionados con el funcionamiento del CNE.

Por otra parte, el CNE iniciará hoy con la revisión y verificación de más de 219 000 firmas recolectadas por el Comité por la Institucionalización por la Democracia, cuyo objetivo es que el Parlamento reforme la Constitución para que elimine el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). (I)