Las polémicas de médicos cubanos en otros países de la región continúan. En el caso de los que estaban en Bolivia, el gobierno provisional de Jeanine Áñez indicó que de los 702 cubanos que habían sido contratados para prestar sus servicios médicos en el país, solo 202 tenían título de medicina.

A fines de la semana anterior el ministro de sanidad de Bolivia Aníbal Cruz denunció el hecho después de revisar documentos de contratación de los extranjeros, además de decir que la mayoría eran técnicos y choferes, pero todos cobraban el sueldo de doctor.

Hasta el pasado octubre el Gobierno boliviano, cuando todavía era dirigido por Evo Morales -hoy asilado en México-,  había gastado 7,7 millones de dólares en la misión. Por ello, la actual administración dijo que hará una auditoría.

Publicidad

De acuerdo con información del diario estadounidense El Nuevo Herald, el gobierno cubano paga 25 % del sueldo que pagan otros países por los médicos que son contratados. 

Cruz dijo que esta dinámica convertía a los médicos en 'súbditos' y era un daño para ellos en beneficio del Régimen de la isla.

Información de ambos países dicen que en Bolivia había 725 funcionarios cubanos, pero debieron abandonar el país tras la caída de Morales y de que Áñez rompiera los acuerdos entre los países. 

Publicidad

El nuevo Gobierno tiene sospechas de que parte de los miembros de la misión serían parte del aparato de seguridad cubano. Algo alimentado durante las protestas que afectaron el país, cuando se detuvo a cuatro cubanos con un maletín de efectivo que presuntamente se usaba para pagar a manifestantes. Los cuatro ya fueron deportados a su país, donde llegaron con cientos de médicos.

Además Cuba asesoraba a Bolivia en el ámbito militar.

Publicidad

Respuesta de la isla

En tanto, el ministro de salud de Cuba, José Ángel Portal, negó lo dicho por el Gobierno de Bolivia y los acusó de golpistas.

Portal argumentó que en Bolivia estaban 406 médicos  y 258 licenciados en enfermería, imagenología y electromédicos. Añadió que estos había trabajado en 35 hospitales, 119 consultorios y 5 centros oftalmológicos. 

El viceministro de relaciones de exteriores de Cuba también comentó que lo aportado por lo médicos cubanos no era "medible en términos financieros" sino el "amor, solidaridad y amistad" que daban y que los 'golpistas' han acabado.

Ninguno de los ministros cubanos ha dado cifras de lo pagado durante los 13 años que duró el programa. 

Publicidad

Cifras oficiales de Cuba, citadas por El Nuevo Herald, resaltan que el país recibe más 6000 millones de dólares anuales por los servicios médicos que vende al extranjero. Algunas organizaciones califican estos servicios como un tipo de esclavitud moderna. 

Algunos de los médicos que renunciaban a la misión y se quedaban denunciaron que les pagaban poco, les retenían sus documentos, falsificaban estadísticas y usaban a sus familias en Cuba para atarlos al contrato. 

Además de Bolivia, Brasil y Ecuador también han terminado los contratos de médicos con el gobierno cubano. (I)