Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, aseguró que existen “señales positivas” acerca de una posible eliminación del visado para que los ecuatorianos puedan viajar a la Unión Europea. Sin embargo, el tema podría demorar aún un tiempo.

Esto, porque la Comisión actual o saliente de la Unión Europea no quería -por razones políticas- establecer cambios en la lista de los países que requieren o no visados. Sin embargo, considera que desde la próxima semana, cuando asuma la nueva Comisión y haya un nueva persona encargada de este tema, podrá haber nuevos acercamientos.

Explicó que la próxima semana habría un lobby (conversaciones) importante sobre el tema. Explicó que actualmente no existe ningún país del bloque que esté en contra de que Ecuador sea parte de los países beneficiarios. Sin embargo, mientras la persona encargada no proponga este tema, no se puede dar el siguiente paso. Para Van Steen, Ecuador debe prepararse para ese momento. La embajadora hizo votos para que el país sea incluido en la lista.

Publicidad

Van Steen también habló del desempeño del comercio exterior entre Ecuador y la UE. Las importaciones de Ecuador desde la Unión Europea subieron 4,37% y las exportaciones hacia ese bloque comercial cayeron en 1%. (I)