El primer mandatario, Lenín Moreno, escuchó este miércoles el pedido de la niña Siway Lozano, de nacionalidad Saraguro, quien le dijo al presidente "no perseguir a los indígenas".

Ocurrió en el evento "Ecuador por la niñez". Moreno le respondió que este gobierno no los persigue, y en su respuesta y reflexión recordó la libertad que los niños y jóvenes tienen ahora.

En su intervención, la pequeña, tras saludar a los presentes, se dirigió al primer mandatario: "El tema que yo les tengo (es) derecho a la participación que nosotros los niños, jóvenes y niñas seamos escuchados por el gobierno, con nuestros padres por el Ecuador y por nuestros hermanos que siempre están junto a nosotros. La propuesta que les tengo (es) contar con espacios que nosotros podemos expresar nuestros sentimientos, nuestras oportunidades para poder hablar y algo más le pido Lenín Moreno Garcés favor que ayude cumpliendo con esto y que no persiga nuestros hermanos indígenas que ellos no están haciendo algo malo, sino defendiendo los derechos de nosotros". 

Publicidad

El presidente se refirió a los derechos de niños y jóvenes en su intervención.

En respuesta directa a la niña le dijo: "Francamente no veo en qué momento se ha perseguido a los hermanos indígenas".   "Ahora mi querida jovencita eso está en manos de la justicia, ahora el presidente de la república no llama a dar órdenes, todos somos responsables de los actos que hacemos. No nos persigan dicen, ahora ustedes persiguieron a mucha gente, destrozaron muchos negocios, golpearon inmisericordemente a mucha gente en la calle, a periodistas, a policías. Eso fue un enfrentamiento. A la policía le corresponde velar por la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades".

Tal vez este momento valga una reflexión, propongamos una convención de derecho de los adultos. A veces los adultos nos sentimos vulnerables, expresó Moreno.

Publicidad

A los niños les dijo: actúen de manera justa, porque si no serán adultos injustos y sus hijos les reclamarán lo que ustedes reclaman a sus padres, más justicia, más respeto a las opiniones de unos y de otros.

La crítica es positiva siempre que sea constructiva, no creo que sean dueños de la última palabra.  Les pidió jamás dejarse llevar por la agresividad, y les dijo que tienen la responsabilidad de cambiar la patria.Dijo que bastantes libertades se han ganado. Recordó que antes, los niños debían extremo respeto a los padres, cuando saludábamos cortesmente, tratar de usted, pedir permiso para hablar.

Publicidad

Reunión con Feine  y Federación Médica 

El mandatario mantuvo dos reuniones más con médicos y con indígenas del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas (Feine).

La Feine declaró que no están de acuerdo con paquetazos y piden que se respete la protesta social.

En tanto, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, dijo que se  recibieron más de mil carpetas de interesados en ocupar las plazas de médicos cubanos.

Publicidad

Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica, expresó que Moreno “ha visto con buenos ojos” regresar a una jornada especial de seis horas y probablemente a media jornada, que permitiría que los especialistas regresen al servicio público.

Las 347 vacantes son para  las especialidades de oftalmología, medicina familiar, vigilancia epidemiológica, enfermería, químicos farmacéuticos, tecnólogos en fisiatría. (I)