Tropas de la Sexta División del Ejército, Armada y Policía Nacional de Colombia identificaron un depósito ilegal en una población fronteriza colombiana frente a Ecuador, en el que estaban ocultos 2009 artefactos explosivos, que presumiblemente iban a ser utilizados en contra del Ejército.

Los elementos habrían estado ubicados en el interior de cultivos ilícitos y pretendían ser colocados por grupos al margen de la ley que son parte de las disidencias de las FARC, en vías que recorren los efectivos militares durante los operativos.

Armando Aranguren, comandante de la Brigada 27 del Ejército, explicó que cada aparato de confección artesanal contiene anfo explosivo altamente letal y metralla. Algunos, dijo, con dispositivos de presión y otros pendiendo mecha lenta. Agregó que varios insumos serían de fabricación ecuatoriana.

Publicidad

El hallazgo se realizó en Villagarzón, en Putumayo, frente a Sucumbíos. Se trata de 800 kilos de explosivos que serían parte de minas antipersona. Las autoridades sostienen que con la inmovilización se evitó que 2000 uniformados, población civil o animales sean mutilados o afectados.

Durante la acción no hubo detenidos, pero continúan las indagaciones para determinar por donde ingresaron estos materiales de guerra. (I) 

 

Publicidad