Hay preocupación en los ciudadanos de diferentes sectores de Guayaquil por los recientes asaltos y robos a locales comerciales, transeúntes y entidades como iglesias. La angustia entre los habitantes crece porque se acerca diciembre, un mes de mayor movimiento, ventas y compras por las fiestas de Navidad y fin de año.

“Ni las escuelas”, “ni las tiendas”, “ni los buses”, “ni las unidades y paraderos de la Metrovía” se salvan, afirman los ciudadanos consultados por este Diario. Entre los ejemplos constan el robo a la casa comunal del barrio San Jerónimo, en Chongón, oeste de Guayaquil.

“Se llevaron el aire acondicionado, medicamentos, mesas, cableado, faros, bomba de agua, entre otros bienes de la comunidad. Han perjudicado a los niños y adultos mayores que recibían medicación gratuita en este sector”, lamentó Martha Mateo, presidenta de la comuna San Jerónimo 1, en Chongón. La casa comunitaria fue destruida durante el robo, el lunes pasado.

También están las pérdidas de mercadería, valorada en 10 000 dólares, de una boutique que fue asaltada en la cdla. Martha de Roldós. Otra víctima de estos delitos, en cambio, fue internada en un hospital tras haber sido ‘escopolaminada’ en su tienda en la ciudadela Ietel, en el norte de la urbe.

Publicidad

Rusti, ciudadana rumana con residencia ecuatoriana, indicó que acudió a su minimarket (en la ciudadela Ietel) y vio la puerta abierta, ingresó y encontró a su esposo en el baño, a un amigo de este tirado en el piso del local y las perchas vacías. “Me dicen que el amigo llegó con una mujer, ingresaron a la tienda a tomar algo y lo ha ‘escopolaminado’ a mi esposo para robar. En el video se ve que la mujer saca la mercadería en dos carros”, relata.

Los moradores y víctimas afirman que estos delitos se cometen en todos los sectores, a cualquier hora.

No obstante, las autoridades hablan de un nuevo plan para frenar los delitos. Se trata del proyecto Más Seguridad, que ya complementa el sistema de seguridad del ECU911, de la Policía Nacional, con entidades como la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, el Cuerpo de Bomberos y otras entidades.

Pero en las calles, el sentir de los ciudadanos es de impotencia. Muchos piden acciones inmediatas. El pasado viernes 1, por ejemplo, en la Floresta 1, cinco sujetos armados irrumpieron en una fiesta para robar celulares, billeteras, bolsos, la consola y el computador del DJ. Allí, vecinos se reunieron con personal de la Policía Nacional para coordinar acciones ante los robos seguidos.

El pasado martes, tres agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) detuvieron a dos hombres en los matorrales de Mucho Lote 2, en el norte, luego de haber asaltado a un joven en una parada de buses de la autopista Narcisa de Jesús.

Asimismo, otro local fue atracado en la cooperativa Madrigal, en la Martha de Roldós, por cuatro sujetos que forzaron las puertas la noche del domingo 3 para llevarse zapatos de marca, ropa, perfumes y más.

Publicidad

En tanto que en los Esteros, en el sur, cuatro sujetos ingresaron a una casa y amedrentaron a una familia. Se robaron computadoras, joyas, dinero, entre otras cosas.

Renata Matamoros denunció en redes sociales a un sujeto que ingresó a robar en su domicilio en la vía a la costa.

Ayer, el gobernador Pedro Pablo Duart anunció la detención de Julio Z., señalado por aquel asalto. Al sujeto lo habrían también identificado otros afectados por asaltos y robos en viviendas de La Aurora, Daule. Asimismo, el funcionario destacó que la semana pasada hubo 108 detenidos por delitos, 5 bandas desarticuladas y recuperaron 23 vehículos robados en Guayaquil, Samborondón y Durán. (I)
 

Se suman más unidades para servicio de patrullaje

El Municipio tiene ya las 69 camionetas que se entregarán a la Policía Nacional y a la Fiscalía como parte del plan Más Seguridad.

Son 65 camionetas para la Policía Nacional, que vienen con balizas, brandeo (marca del nuevo plan Más Seguridad) y GPS, según Gustavo Zúniga, presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil. 

En estos vehículos se incorporarán radios, cuyo proceso de contratación está en curso y será adjudicado en los próximos días. Y para la Fiscalía son 4 camionetas. Estas, debido a la naturaleza del servicio y la actividad, no disponen de los implementos señalados en el punto anterior, se indicó. 

Y como parte de una segunda etapa del proyecto de seguridad se van a adquirir 50 motos. “Estamos trabajando en el desarrollo de un convenio con el Ministerio de Gobierno”, dijo Zúñiga. Agregó que con respecto a la adquisición de cámaras de vigilancia, en esta  semana comienza la ejecución de este proyecto de compra,  que estará listo en 120 días.

La fecha límite es el mes de marzo del año 2020. Las cámaras están provistas de analítica de video para reconocimiento facial. Y los postes que soportan las cámaras tienen megáfonos de doble vía, que sirven para direccionar, advertir o guiar a los ciudadanos.

La alcaldesa Cynthia Viteri aseguró que el Municipio cubrirá el combustible para las camionetas y la parte del Estado pondrá al personal. Se haría una entrega en conjunto con autoridades nacionales.  (I)