Actualizada a las 23:00 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó "categóricamente" lo que denunció como un "golpe de Estado" en Bolivia, después de que Evo Morales anunciara este domingo su renuncia luego de tres semanas de protestas contra su cuestionada reelección.

"Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo", escribió Maduro en la red social Twitter.

Publicidad

Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo. pic.twitter.com/c6JGrNBFGo

 

Cuba también condenó este domingo el "violento golpe de Estado" y expresó su solidaridad con su aliado de izquierda, el renunciante presidente Evo Morales.

"La derecha con violento y cobarde golpe de Estado atenta contra la democracia en Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de Estado y nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo", tuiteó el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel

Publicidad

Morales renunció a la Presidencia de Bolivia este domingo, luego de tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

"Nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de Nuestra América", dijo en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Publicidad

Ambos funcionarios llamaron a una "movilización mundial por la vida y la libertad de Evo".

La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en #Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo. #EvoNoEstasSolo #SomosCuba pic.twitter.com/dPvZ8zQqJA

En Argentina, el presidente electo, Alberto Fernández, calificó como un golpe de Estado la situación en Bolivia que llevó a la renuncia este domingo del presidente Evo Morales, en un mensaje de Twitter.

"En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral", escribió Fernández, un peronista de centro-izquierda que asumirá el próximo 10 de diciembre. 

En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral.

 

Publicidad

Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones.

El gobierno de Nicaragua también se pronunció el domingo y denunció que lo ocurrido en Bolivia fue un "golpe de Estado" contra el presidente boliviano Evo Morales.

Morales y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, son aliados políticos en la región, junto con los mandatarios de Venezuela y de Cuba.

"El gobierno de Nicaragua... denuncia y condena enérgicamente el golpe de Estado que se consumó hoy 10 de noviembre en la hermana República Plurinacional de Bolivia, imponiendo la renuncia del presidente constitucional, compañero Evo Morales Ayma", dijo el Gobierno en un comunicado.

La administración de Ortega también expresó su "rechazo y repudio" a lo que calificó como "prácticas fascistas" que, dijo, ignoran la Constitución del país sudamericano. (I)