Cuatro universidades públicas: de Guayaquil, Central, Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y Escuela Politécnica Nacional, recibirían menos recursos para 2020.

El Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) se financia con recursos de la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Agustín Albán, secretario de Educación Superior, señaló que si para el próximo año se espera una menor recaudación, esa cantidad va a cambiar.

Publicidad

"¿Qué se hizo con la asignación de recursos? Se les dio menos recursos a las cofinanciadas, que pueden cobrar, a las universidades de maestría, y también se utilizó recursos que no se estaban ejerciendo por parte de las universidades. La suma de todo eso nos permite beneficiar a la gran mayoría de universidades del país (...) lo estamos haciendo más equitativo a la repartición de recursos", aseguró.

Señaló que las entidades educativas beneficiadas representan 65 % de estudiantes a nivel nacional, por ejemplo, en Milagro (Guayas) y en Manabí.

En la Universidad de Guayaquil la reducción presupuestaria es 9 o 10 millones de dólares, de un presupuesto de $170 millones. En la Central es de unos $7 millones con un presupuesto de $160 millones. La Politécnica Nacional de entre $4 o $5 millones de un presupuesto de $64 millones.

Publicidad

Agustín Albán, secretario de @EduSuperiorEc, habla sobre recursos a universidades. Presupuesto bajaría unos $37 millones para 2020 pic.twitter.com/66hq71xWME vía @gonzalezxv #Ecuador

El presupuesto estimado para 2019 fue de $1213 millones y en 2020 bajaría a $1177 millones. La reducción sería de unos 37 millones de dólares, expresó Albán.

El funcionario señaló que se reconoce la investigación en las universidades pero también el acceso a la educación superior. Afirmó que, si bien en algunas entidades educativas hay aumento presupuestario, la matrícula no crece.

Publicidad

Sin embargo, garantizó el funcionamiento y gratuidad en las universidades públicas.

Elías Tenorio, secretario técnico de Juventudes, expresó que el Gobierno busca ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior. 

Sobre el examen Ser Bachiller, Albán dijo que la asignación de cupos para la educación superior se basa en esa prueba y en un promedio de la vida colegial. Indicó que en las zonas urbanas hay mejores promedios pero en las rurales es más bajo. Por ello, acotó, se propone que haya menor ponderación a un sólo examen a fin de tomar en cuenta más el historial académico.

En Ecuador hay 31 universidades y unos 380.000 alumnos. (I)

Publicidad