Crear un directorio o comité que encamine los procesos y compromisos que asumió Portoviejo ante la Unesco fue la decisión a la que llegaron quienes forman parte de las instituciones que promovieron la candidatura de la capital manabita para que sea declarada por la Unesco como Ciudad Creativa por su gastronomía.

Esta designación se anunció el pasado 30 de octubre, día en que la Unesco publicó las 66 nuevas Ciudades Creativas que se unen a su red internacional que nació en el 2004.

La reunión entre los involucrados se dio 24 horas después de la noticia. Miembros del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), de la Escuela de los Chefs, de universidades de Manabí y actores culturales se reunieron en Picoazá, parroquia urbana de Portoviejo, para trazar el camino a seguir.

Fabián Bedón, analista del INPC, contó que este comité será liderado por el alcalde. En lo que resta del año funcionará como un ente honorífico, hasta que se lo cree por ordenanza.

Publicidad

“Hay compromisos que tendrá que impulsar el comité, como el de convenios de hermanamientos no solo a nivel local, sino mundial, asistir a congresos mundiales de ciudades creativas que son cada año...”, declaró Bedón.

Para Alberto Miranda, director de la Fundación Fortaleza de la Identidad Manabita, el reconocimiento de la Unesco es el segundo que recibe Portoviejo, luego de que el año pasado se certificara al viche, a la morcilla y a la chicha como patrimonios culturales inmateriales.

“La declaratoria es apenas el inicio de todo un proceso que tiene que llevarnos hacia el desarrollo gastronómico”, dijo.

La chef María Fernanda Buzzeta, quien respalda el comité, explicó que se aspira a que a inicios del primer semestre educativo la Universidad Técnica de Manabí cuente con una carrera que otorgue el título de Licenciatura en Gastronomía.

Desde el Municipio de Portoviejo se analiza habilitar espacios para que emprendedores realicen innovaciones en el plano gastronómico y los puedan difundir a nivel mundial.

Por un convenio con la Escuela Superior Politécnica de Manabí, entre el 2016 y 2017, se hizo el levantamiento de información de recetas gastronómicas en las parroquias rurales de Portoviejo. Al final, salieron 142 fichas o recetas de comidas típicas de Portoviejo. (F)